EMOLTV

Mejora estado de salud de siamesas

El jefe de la UTI neonatal del Hospital Luis Calvo Mackenna, José Roizen, informó que las niñas Tamara Belén e Isidora de los Angeles se encuentran estables en su estado de salud, y que el equipo médico se encuentra realizando los exámenes para determinar si es posible o no separarlas.

09 de Agosto de 2002 | 11:52 | Agencias
SANTIAGO.- Estable se encuentra este viernes la salud de las siamesas que nacieron el miércoles pasado en el Hospital del Salvador unidas por el tórax y compartiendo el hígado y algunas cavidades cardíacas.

Así lo informó el doctor José Roizen, jefe de la UTI neonatal del Hospital Luis Calvo Mackenna, recinto al que fueron trasladadas minutos después de su nacimiento, y en donde permanecerán bajo evaluación de un equipo multidisciplinario, el que deberá decidir el momento indicado para separarlas.

Roizen sostuvo que las niñas pasaron una buena noche y que no presentaron complicaciones.

No obstante, reconoció que una de ellas presenta una cardiopatía bastante compleja, lo que hace suponer que al separarlas una tendrá más posibilidades de sobrevivencia que la otra.

El doctor puntualizó que todavía no se puede pensar en una separación de las niñas, ya que recién se encuentran evaluando el cuadro cardíaco.

"Estamos en una etapa de estudio, por lo que no hemos pensado en una separación. Después viene una etapa de preparación y eso puede durar bastante. No hay plazo establecido para separarlas", comentó.

El facultativo explicó que una de las siamesas ya está tomando leche, porque se comprobó que hay impermeabilidad (elimina deposiciones), mientras que la otra todavía está siendo alimentada con suero.

Las siamesas -bautizadas como Tamara Belén e Isidora de los Angeles- nacieron este miércoles pasadas las 08:30 de la mañana, pesando cuatro kilos 580 gramos, en conjunto, y midieron 43 centímetros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?