SANTIAGO.- El Presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, insistió en que el Plan Auge está fracasando en su aplicación, y reiteró que la iniciativa constituye una "canasta básica" de enfermedades que fomenta la discriminación.
Según el dirigente, la idea que fomenta el Gobierno sólo discriminará entre aquellos pacientes con patologías Auge y no Auge por parte de los centros asistenciales de salud, sumándose a las existentes diferencias por edad, sexo y nivel de ingresos.
Asimismo, sostuvo que al legislar sobre el tema sanitario, el país corre el riesgo inminente de generar expectativas de salud, con garantías que se constituirán en derechos exigibles judicialmente, lo que llevara a que el sistema publico de salud colapse debido al déficit en su capacidad de respuesta ante la demanda existente.
Dijo que el Plan sanitario refuerza el tema curativo de las patologías y no fortalece el tema preventivo, ya que el Auge "está diseñado desde una lógica restrictiva, orientada sobre la base de consideraciones de orden financiero, a la que se debe subordinar la lógica sanitaria".
"Todas estas razones son las que a nosotros nos motivan a decirle No al Auge, y a su vez, nos motivan en esta Conferencia Nacional a analizar en profundidad estos temas de proyectos de ley, y vernos en la necesidad de reponer en la discusión con el gobierno los principios en torno a una reforma integral y solidaria", afirmó.
Cabe recordar que la Confusam realizará los próximos 21, 22 y 23 de agosto la IV Conferencia Nacional con los cerca de 150 dirigentes de establecimientos de atención primaria que analizarán y contrastarán los proyectos de ley enviados al Parlamento y los puntos de acuerdos alcanzados en conjunto con las autoridades en mayo, que son "transgredidos" por las iniciativas legales presentadas.