SANTIAGO.- Unos 6 mil microbuses, del total de 8 mil que presta servicio en la Región Metropolitana, seguirán en paro mañana martes, según lo confirmó esta tarde el Consejo Superior del Transporte Terrestre.
Sin embargo, el vicepresidente de la entidad, Armando Huerta, aclaró que la paralización se realizará sin el bloqueo de las principales vías de acceso a la capital, por lo que las máquinas serán guardadas en sus respectivos terminales y talleres.
"No va haber bloqueo. El Consejo Superior nunca ha dado orden de bloqueo. Eso nació de una circunstancia de estar allí en la calle y de tomarse las calles. Hemos dados instrucciones de que no vuelva a suceder", sostuvo Huerta.
El dirigente manifestó que el gremio cree que está luchando por una "causa justa" y destacó la lealtad de los microbuseros para llevar adelante este movimiento.
En este sentido, Huerta se mostró "muy conforme" con el resultado de la huelga, "ya que estamos luchando por lo que es nuestro. Estamos luchando contra capitales extranjeros que vienen a Chile a comprar y a hacer lo que es nuestro".
Huerta dijo además que los dirigentes estaban listos para concurrir a declarar ante la justicia, luego de que el Gobierno interpusiera en contra de la entidad un requerimiento por infraccion a la Ley de Seguridad Interior del Estado.
"Estamos tranquilos, esperando. Vamos a asistir obviamente y vamos a declarar cuando se nos cite", sostuvo.
En tanto, en un comunicado público, el Consejo Superior del Transporte Terrestre negó que el gremio se oponga a la modernización del transporte y a la descontaminación de Santiago, tal como lo señala el Gobierno.
El organismo afirmó que durante los últimos doce años "hemos renovado toda la flota de vehículos de la locomoción colectiva", y agregó que "a la fecha el 72 por ciento de los microbuses son de avanzada tecnología, que cumplen las normas más exigentes en materia de emisiones".
Asimismo, el gremio rechazó que bajo el pretexto de modernizar el transporte de pasajeros y descontaminar la ciudad, "se pretenda favorecer a empresas extranjeras desconociendo las inversiones que por años han realizado los empresarios chilenos".
En este sentido, la entidad advirtió que las licitaciones de la locomoción colectiva "traerán un alza sustancial de tarifas, llegando a valores superiores a los 450 pesos por pasajero".
El organismo agregó que el Gobierno, en la licitación del Metrobus, permitió que se presentaran empresas extranjeras "sin tener buses, adjudicándoles los recorridos. Hoy esas mismas empresas, pretenden subcontratar nuestros vehículos para prestar estos servicios".
Refuerzan servicios
La empresa Metro S.A. informó que durante mañana se mantendrá el plan de contingencia que se aplicó hoy, con un aumento en la frecuencia de los traslados de pasajeros.
Así lo anunció el gerente comercial de la compañía, Alvaro Caballero, quien señaló que el servicio se iniciará a las 06:00 horas.
Asimismo, con el objetivo de suplir las necesidades de transporte de los habitantes de los lugares cercanos al sur de Santiago, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) reforzará los servicios de Metrotren, aumentando durante la mañana las frecuencias entre Santiago, San Bernardo y Rancagua.
Los automotores aumentarán su frecuencia entre Alameda y Nos, mientras que hacia Rancagua y San Fernando saldrán automotores dobles, es decir, cada uno con seis coches y con capacidad para mil personas en las horas peak.
Además, para agilizar el embarque de los pasajeros, en la Estación Alameda se dispuso mayor personal que venderá y chequeará la compra de pasajes antes de la salida de los automotores.
Asimismo, debido al aumento de pasajeros se reforzó también la seguridad tanto en las estaciones como en el interior de los trenes.
A las 07:45 horas saldrá un servicio de Terrasur desde la ciudad de San Fernando hacia Santiago, que sólo se detendrá en Santiago.