SANTIAGO.- Pese al paro de la locomoción colectiva que se desarrolló hoy y que proseguirá mañana martes en la capital, el Gobierno se mostró implacable en contra de los empresarios microbuseros responsables de la paralización, y junto con cerrarse a negociar sus planteamientos mientras mantengan la medida de presión, defendió esta tarde la aplicación del nuevo plan de Transporte Urbano para el Gran Santiago.
Esta iniciativa gubernamental pretende crear un sistema de transporte público integrado, eficiente y moderno para satisfacer las necesidades de los 5 millones de habitantes de Santiago, y tiene como base dos pilares fundamentales en su aplicación: reestructuración de los recorridos que actualmente operan en Santiago, y la empresarización del sector de la locomoción colectiva.
El coordinador general de Transportes, Germán Correa, explicó esta tarde que el primer punto del plan ideado por la autoridades plantea la creación de dos redes viales de transporte urbano, como lo es una red troncal que cuente con buses de alta capacidad en los principales ejes de la ciudad; y un área de servicio complementario, con buses de menor tamaño y tarifas más bajas, que la alimenten.
Con este plan, el Gobierno pretende descongestionar las calles de Santiago, evitando así los múltiples recorridos que actualmente saturan las vías capitalinas; simplificar y mejorar el transporte de la población; y establecer una tarifa integrada entre los distintos medios de transportes de Santiago, como los microbuses y el metro.
Como explicó el coordinador general del transporte, el segundo punto del proyecto se relaciona directamente con lograr la empresarización del sector microbusero y la profesionalización de los conductores.
Para este último punto, el plan establece que éstos serán contratados por las empresas que deberían crearse a partir de la aplicación del plan, como asimismo el que deban cumplir con ciertos requisitos para obtener este contrato.
En el futuro, los choferes recibirán un sueldo fijo por su trabajo, medida que terminaría con el perverso incentivo que rige actualmente de circular a gran velocidad para lograr la captación del mayor número de pasajeros posible.
De acuerdo a Correa, en este proceso modernizador la idea del Gobierno no es dejar de lado a los pequeños empresarios, tal como lo han planteado los dirigentes del sector, sino que, por el contrario, el objetivo es integrarlos mediante programas de apoyo y capacitación.
El plan maestro de transportes para la capital implica que en el corto plazo debería hacerse una fuerte inversión en infraestructura, pues tal como está delineado habrá vías exclusivas para el transporte público, estaciones intermodales de transferencia que una los distintos medios de locomoción, tarifas integradas entre uno y otro, y la creación de una central de Buses, que tendrá por objetivo monitorear el flujo vehicular y destinar más o menos buses según las necesidades que presenten las horas 'peak'.