EMOLTV

Emisiones en Santiago disminuyen 22% por paro de microbuses

La mejora en la calidad del aire se pudo constatar en el hecho de que los índices de contaminación atmosférica en la estación de monitoreo de Pudahuel, fueron notoriamente mejores que los del domingo, a pesar de que las condiciones de ventilación se mantuvieron.

12 de Agosto de 2002 | 18:47 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Una significativa reducción en los índices de contaminación atmosférica se registró durante el día de hoy en Santiago, debido a la paralización de la gran mayoría de los microbuses que normalmente circulan por la ciudad.

El director de Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Gianni López, señaló que dicha paralización redujo las emisiones totales de la ciudad en aproximadamente un 22% para el caso del material particulado (PM10), y un 34% en lo referido a óxidos de nitrógeno (Nox).

La información la entregó junto al director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA), José Concha, y los diputados Zarko Luksic, Carlos Montes y Leopoldo Sánchez.

Esta mejora se pudo constatar en el hecho de que los índices en la estación de monitoreo de Pudahuel fueron notoriamente mejores que los del domingo, en circunstancias que las condiciones de ventilación se mantuvieron.

"Esto demuestra que para terminar con las preemergencias el año 2005 y lograr la descontaminación de Santiago es imprescindible introducir mejoras de fondo en el sector del transporte público, tal como lo están promoviendo las autoridades del sector", señaló López.

Según datos de estudios realizados por CONAMA, los buses son responsables del 21% de la contaminación atmosférica de la ciudad, pero con el nuevo Plan de Descontaminación el objetivo es que dicho sector no aporte más de un 5%.

El nuevo Plan de Descontaminación contiene un conjunto de medidas estructurales, muchas de ellas centradas en la mejora del transporte, las que serán complementadas con la licitación del transporte público que se realizará el próximo año.

El director del SESMA, José Concha, indicó que según los resultados de las mediciones de su servicio, el ruido se redujo cerca de un 75% respecto a los días en que el transporte público circula con normalidad.

El diputado Luksic señaló que "la baja de dos tercios en la estación de monitoreo de Pudahuel nos hace pensar que, si proyectamos la disminución de la contaminación, una vez que se aplique el Plan de Transportes que el Gobierno está diseñando esto mejorará".

"Hacemos un llamado a las autoridades a no echar pie atrás con las sanciones aplicadas a los empresarios del transporte por eso hemos apoyado el requerimiento presentado por el intendente Trivelli", añadió.

Asimismo, Carlos Montes solidarizó "con la indignación que sienten los santiaguinos con los empresarios de microbuses que han afectado al funcionamiento de la ciudad, de la economía y de la actividad".

Precisó que para las comunas del sur oriente de la capital (distrito al cual representa) la licitación de recorridos es fundamental para racionalizar el sistema de recorridos que cruza la ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?