SANTIAGO.- Trabajadores y dirigentes gremiales de la salud presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, por el traslado de la maternidad del Hospital del Salvador al nuevo Hospital Luis Tisné de Peñalolén.
La acción judicial busca proteger al millón de usuarios del recinto asistencial ubicado en Providencia, ya que no contarán con ninguna unidad que resuelva urgencias ginecológicas.
El presidente del regional Santiago del Colegio Médico, Carlos Villaroel, afirmó que las más perjudicadas con el traslado serán las embarazadas que actualmente se atienden en el Hospital del Salvador.
"Esta maternidad no puede ser trasladada al Hospital Luis Tisné sin desvestir lo que es el complejo hospitalario Del Salvador. Aquí lamentablemente se está usando como siempre la idea de desvestir un santo para vestir a otro", dijo Villaroel.
Ante el argumento que han entregado las autoridades de que el cambio se debe a las condiciones indignas de la maternidad que actualmente opera en calle Salvador, Villaroel sostuvo que este caso es igual al del laboratorio productor de vacunas del Instituto de Salud Pública (ISP), que fue cerrado simplemente "porque no se invirtió en él, lo que demuestra el escaso interés del Gobierno de fortalecer al sector público".
Por su parte, los funcionarios de la maternidad donde trabajan más de 300 personas, aseguraron que la nueva ubicación del servicio afectará a los usuarios y pacientes, ya que deberán desplazarse mucho más para llegar al lugar, con el consiguiente gasto en tiempo y dinero.
Los demandantes esperan que el recurso judicial impida o al menos retrase, el traslado a Peñalolén, recinto que será inaugurado el 24 de agosto próximo.