SANTIAGO.- Una mayoría relativa de santiaguinos (69 por ciento) rechazó el paro de microbuseros realizado hoy en la Región Metropolitana, según lo reveló una encuesta relámpago realizada esta tarde por la Fundación Futuro.
Asimismo, la investigación arrojó que el Metro es el medio de locomoción colectiva mejor evaluado (6,3), mientras que el peor son las micros (3,7).
El sondeo se llevó a cabo telefónicamente entre las 17:30 y 19:30 horas de hoy, y contó con una muestra de 300 personas mayores de edad de las 34 comunas del Gran Santiago Urbano.
Consultados respecto a si conocen las razones por las cuales se realizó la paralización, una mayoría relativa de los encuestados (67 por ciento) declaró saber por qué se produjo.
Asimismo, las personas entre 25 y 44 años, hombres y de ingreso socioeconómico alto fueron las que se declararon más informadas sobre el tema.
En tanto, una mayoría relativa (56 por ciento) declaró que la medida de fuerza lo afectó personalmente, siendo los más perjudicados los hombres y las personas de nivel socioeconómico bajo de todas las edades.
Por otra parte, un 70 por ciento de los encuestados afirmó estar de acuerdo con que se aplique todo el rigor de la ley a los empresarios microbuseros que decretaron el paro.
En este sentido, una mayoría del 72 por ciento está de acuerdo con que el Gobierno aplique la Ley del Seguridad Interior del Estado a los responsables.
Finalmente, un 53 por ciento de los consultados se manifestó en desacuerdo con que los actuales dueños de micro sean los únicos en participar en la licitación.