SANTIAGO.- El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, aseguró este martes que el Gobierno cobrará las boletas de garantías de los recorridos de la locomoción colectiva que se sumaron al paro, y adelantó que en caso de que se repita una situación como la de ayer, se podría ir más allá y cancelar los permisos de circulación de algunos de los recorridos.
Díaz precisó que las boletas de garantías alcanza cada una las 50 UF (cerca de $800.000), dinero que está depositado en las arcas del Ministerio de Transportes.
"Para poder ejecutar, según las bases de licitación que rige este negocio, hay un proceso el cual partió ayer lunes con el levantamiento de los partes al tomarse la vía pública y se entregará la notificación hoy por carta certificada. Ellos podrán hacer sus descargos, que serán presentados al seremi metropolitano y ahí la ejecución se cumple", afirmó.
Díaz explicó que de repetirse la paralización de ayer, "una vez que la boleta es cobrada, se le hace la exigencia de reposición, se le vuelve a cobrar estas 50 UF en depósitos y si no lo hacen se inicia una cancelación de los servicios".
En cuanto a las micros que fueron requisadas por Carabineros, el personero gubernamental afirmó que la devolución de las máquinas está siendo vista por los tribunales, puesto que se le está aplicando el artículo 269 del Código Penal.
"Como Gobierno hemos pedido la detención de los dirigentes y estamos sujetos a lo que la ley establece, que las penas fuesen muy duras", arguyó el subsecretario de Transportes.