SANTIAGO.- Un proyecto para modernizar la Contraloría General de la República presentó esta mañana la mesa de Renovación Nacional (RN) liderada por su presidente, Sebastián Piñera, quien se reunió con el nuevo contralor, Gustavo Sciolla.
Acompañado de la directora del Instituto Libertad, María Luisa Brahms, Piñera presentó una propuesta de nueva ley orgánica constitucional que norme y regule a la entidad.
La iniciativa se basa en una renovación de las funciones, atribuciones y recursos.
En cuanto a las funciones, Piñera explicó que la proposición -que para ser tratada requiere del patrocinio del Ejecutivo- establece un "control mucho más eficaz y profundo en relación al uso de los recursos públicos, extendiendo el campo de acción a las empresas públicas, a las municipalidades y a las ONGs", que reciben dineros del Fisco.
El presidente de RN agregó que también le plantearon a Sciolla "la necesidad fundamental de modernizar los procedimientos, para que sean más ágiles y profundos".
En cuanto a los recursos con que cuenta el organismo, Piñera manifestó la necesidad de fortalecer su presupuesto "que hoy es inferior a $19 mil millones, lo que no alcanza a ser el 0,2 por ciento del gasto público, por lo tanto es insuficiente".
Explicó que otras instituciones como la Conadi, el Ministerio Público, el Fosis, e Indap, entre otras, tienen presupuestos "que en algunos casos superan en cinco veces el de la Contraloría". <