SANTIAGO.- Una foca leopardo, una especie que sólo habita en las heladas aguas de la Antártida, se ha convertido en la mascota de los habitantes de la Isla de Pascua.
La foca, que presenta severas heridas en su cuerpo, fue bautizada con el nombre de "Baki" y es todo un fenómeno de popularidad para los isleños, que hacen grandes esfuerzos para mantenerla con vida, señaló Carlos Araki, el joven que la encontró.
Baki -que es hembra, mide 1.60 metros de largo, tiene un peso de 90 kilos y se alimenta de pingüinos- está al cuidado de un equipo de veterinarios que encabeza Alejandro Brugeño.
"No sabemos cómo llegó a Isla de Pascua, porque 'Baki' es una foca que pertenece a la especie leopardo, que sólo puede habitar en las frías aguas de la Antártida", destacó el especialista.
Explicó que es común que las focas leopardo emigren en busca de alimento desde la Antártida hacia el continente americano, específicamente a la Región de Magallanes.
"Aunque no se sabe cómo llegó esta foca a Pascua, eso poco importa, porque lo que queremos es que pueda sobrevivir", resaltó Carlos Araki.
Según los veterinarios que están al cuidado de esta foca, lo más probable es que sea trasladada en los próximos días al Zoológico de Santiago o regresada a su hábitat: la Antártida.