SANTIAGO.- El Primer Mandatario Ricardo Lagos lamentó esta mañana que dirigentes de la locomoción colectiva se encuentren detenidos, luego de haber protagonizado las movilizaciones que durante dos días bloquearon varias vías de la capital, aunque aclaró que su obligación como Presidente es hacer que la ley se aplique.
Lagos reconoció tener relaciones de amistad con algunos dirigentes de la locomoción colectiva, razón por la cual manifestó su pesar por la situación que ellos enfrentan.
"Si usted me pregunta a mí en lo personal, yo tengo una relación de amistad con algunos de los que están detenidos. Y no me gusta que estén detenidos, pero mi obligación es que la ley se aplique", dijo el Mandatario mientras visitaba la construcción de un colector de aguas lluvias en la comuna de Maipú.
Consultado sobre la iniciativa de algunos dirigentes microbuseros de pedir apoyo parlamentario con el fin de que al menos se postergue el plan de modernización de transporte, el Presidente fue enfático en señalar que eso sería absurdo debido a las grandes inversiones que ha realizado el Gobierno en ese proyecto.
"Adelantar o atrasar es en función de las inversiones. Si usted está haciendo un tremendo esfuerzo y dice que lo vamos a postergar un poco, es absurdo", dijo el Presidente, quien explicó que aplazar el proyecto significaría postergar la calidad de vida de los santiaguinos y mal utilizar los recursos empleados por el Gobierno en los planes de modernización del transporte.
Asimismo, el Mandatario fue claro al afirmar que la licitación de Metrobús ya está hecha y que el Gobierno no va a echar pie atrás, pues dijo que este es "un país serio".
En todo caso, Lagos se manifestó dispuesto a dialogar con los dirigentes transportistas, en caso de que éstos le pidieran un plazo moderado para prepararse a la licitación del 2003.
"Podemos discutir. Si usted me dice posterguemos un par de meses, tres meses, hay que ser flexible, de manera que la gente se prepare mejor para una licitación", dijo el Presidente, demostrando una mayor flexibilidad frente a las peticiones de los dirigentes microbuseros.
En tanto el biministro de Transporte y Obras Públicas, Javier Etcheberry, quien acompañaba al Presidente Lagos, informó que algunas máquinas incautadas por la justicia pertenecen a los dirigentes Manuel Navarrete, Marcel Antoine y Demetrio Marinakis.
Con lo anterior, el Gobierno responsabilizó a los dirigentes microbuseros del bloqueo de las calles, desestimando las declaraciones de los transportistas quienes habían declarado que las movilizaciones fueron provocadas por los conductores de microbuses.