SANTIAGO.- El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transporte, Fernando Orellana, reconoció que para la licitación de los microbuses del próximo año se incorporará la variable socioeconómica para que el precio que pagan los estudiantes no cambie a mediados de año.
Cabe mencionar que desde ayer jueves las tarifas de la locomoción colectiva aumentaron sus valores. El pasaje adulto cuesta 310 pesos y el escolar 110.
"En las nuevas bases de licitación se incorporará una nueva variable que han señalado los estudiantes, que es la variable socioeconómica, de manera que en la tarifa de reajuste esté contemplado que la tarifa escolar no sufra sobresaltos a mediados de año", señaló en entrevista con radio Cooperativa.
Eso se hará desde el próximo año porque "todavía están vigentes los contratos de licitación de 1998", agregó Orellana.
Por lo tanto, la autoridad aseguró que el alza actual de 10 pesos en el pasaje escolar regirá y estimó que con los estudiantes "no debiera haber problemas si todos respetamos la normativa".
La semana pasada y antepasada los escolares protestaron violentamente por el alza de las tarifas. El polinomio que se utiliza para obtener el valor del pasaje adulto determinó que éste quedara en 310 pesos, por lo que el precio escolar también sufrió un alza y se instaló en 110 pesos (su valor es el 35 por ciento del primero).
Además, Orellana recordó que el año pasado el pasaje escolar representaba un 50 por ciento del adulto "y quedó en 35" por ciento.