SANTIAGO.- Los creadores del nuevo Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES) Jorge Manzi y David Bravo, rechazaron hoy categóricamente la críticas formuladas por el Centro de Estudios Públicos (CEP) referidas a que con su aplicación será notoria, la inequidad y el aumento de la brecha entre estudiantes de colegios municipalizados y pagados.
Los académicos precisaron que este nuevo examen no abandona la medición de las aptitudes, como se ha planteado y que para seleccionar estudiantes -explicaron- se requiere medir el nivel de conocimientos adquiridos en los cuatro años de ensenanza media.
Los investigadores Jorge Manzi y David Bravo defendieron esta nueva herramienta que busca, dicen, modernizar técnicamente este instrumento de selección, al introducir la comparabilidad de puntaje y evitar eventuales discriminaciones.
"El tema del sesgo en la medición debe ser seriamente incorporado en la construcción de nuestras pruebas, para asegurar que efectivamente las oportunidades de acceso a la educacion superior sean equivalentes entre hombres y mujeres’’ explicaron.