SANTIAGO.- El Gobierno aseguró hoy que no ha cambiado su intención de lograr suscribir el Tribunal Penal Internacional, pese a la advertencia de Estados Unidos de retirar su ayuda militar a los paises que se adhieran a este tratado, al informar que no ha recibido ningun tipo de anuncio a ese respecto.
La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, descartó que este tema lo haya analizado en la reunión que sostuvo la semana pasada con su par de Defensa, Michelle Bachelet, al recordar que es conocida la posición de Chile en torno al Tribunal Penal Internacional (TPI).
En ese sentido, declinó comentar si esta determinación por parte de EE.UU afectaría los intereses de Chile, particularmente la adquisición de armamentos, en consideración de que son "hiptesis" y que el ´Gobierno no ha recibido ningún tipo de advertencia al respecto.
Por su parte, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, dijo que esperaba que esa decisión no trajera consecuencias a las compras de los aviones F-16 para la Fuerza Aérea, aunque aclaró que "no quisiera hacer política ficción. Aquí nosotros no hemos recibido ningún planteamiento a este respecto en el sentido de que pudieran estar en peligro las negociaciones ya concretas de offset o todo lo demas, asi es que yo preferiria no adelantarme a ese tipo de criterios".
"Desde la óptica del Estado de Chile, Chile mantiene su posición de apoyar el tratado del Tribunal Penal Internacional, podemos entender que cada país tenga sus legítimas preocupaciones con respecto de sus ciudadanos, pero para nuestro país este es un tema muy importante, y por cierto que yo espero que esto no tenga otro tipo de consecuencias".
El Ejecutivo presentó en su oportunidad al Congreso el proyecto del TPI. Al respecto, el Tribunal Constitucional señaló que se requería de una reforma constitucional para aprobarlo, proyecto que ya fue presentado ante el parlamento.