SANTIAGO.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, no abordará con su par peruano Alejandro Toledo la posibilidad de establecer un convenio que establezca el límite marítimo entre ambos países, teniendo en cuenta la proyección de sus territorios sobre el Océano Pacífico, informó este lunes la canciller Soledad Alvear.
"El tema no está en la agenda", dijo la ministra, consultada por la prensa acerca de los temas que se tratarán durante la visita de dos días a Chile que Toledo iniciará el próximo jueves.
Alvear precisó que la agenda de trabajo del mandatario peruano fue acordada en conjunto con el canciller Allan Wagner y en ella "se contemplan otros temas muy ricos e interesantes".
La posibilidad de que Lagos y Toledo abordaran un acuerdo para establecer un límite marítimo entre ambos países fue planteada este lunes por el canciller peruano, en declaraciones que formuló en Lima.
Wagner afirmó que en la agenda de la relación bilateral está el tema de la delimitación marítima en la frontera, al que ambos gobiernos le dan una interpretación distinta.
"El tema está ahí y deberá tratarse de una manera serena, apropiada y constructiva dentro del propósito de buscar la paz, integración y cooperación", dijo el ministro.
La prensa peruana informó que en este tema Chile pretende establecer una línea recta hacia el mar desde la Línea de la Concordia, que delimita la frontera terrestre con Perú según el Tratado de Lima de 1929, mientras que Perú busca acordar un trazo curvo desde el mismo punto.
La ministra Alvear explicó que en Chile el Presidente Toledo hará una revisión de lo que ha significado el Acuerdo de Complementación Económica que rige a ambos países y la posibilidad de aumentar los niveles de cooperación.
El mandatario peruano, según la canciller, también conversará con el Presidente Lagos sobre planteamientos comunes dentro del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC), que las dos naciones integran junto a México.
El canciller de Perú, por su parte, informó que la visita a Chile del Presidente Toledo tiene por objetivo principal "cancelar la posibilidad de una guerra entre Perú y Chile para siempre".
"Se ha avanzado bastante en las últimas décadas en despejar muchos problemas y sobre todo algunos reales, pero también otros frutos de percepciones mutuas de alta conflictividad que se inspiraban en el pasado de la guerra" que libraron ambos países en 1879, dijo el ministro.