CHILLAN.- El Presidente Ricardo Lagos calificó como "exagerada" la discusión que se ha generado en torno al tema de flexibilidad laboral, enfatizando que "el Gobierno tiene clara cuál es su agenda", desestimando que dicho tópico esté incluido dentro de las prioridades legislativas.
El Jefe de Estado también dijo que el país debería favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo en vez de mejorar las ocupaciones que existen actualmente, por lo que apeló a la comprensión de aquellos que tienen legítimas expectativas de mejorar sus condiciones laborales y salariales.
Frente a la movilización convocada para mañana miércoles por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), expresó que espera que tenga una buena realización y que no afecte a la imagen del país.
El Mandatario asistió en Chillán a la ceremonia de conmemoración del natalicio 224 del Libertador Bernardo O’Higgins.
En Santiago, el tema de la flexibilidad laboral fue abordado también por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Mario Fernández, aclaró que el tema de la flexibilidad laboral "nunca" ha estado entre los planteamientos del Ejecutivo y calificó como "una fantasía" el hecho de que se haya asegurado -por parte de diversos sectores- la elaboración de un proyecto de ley sobre el tema.
Señaló la posibiliad de que sea una idea "que anda dando vuelta en el debate por el empresariado".
Agregó, en conversación con radio Agricultura, que el hecho que ayer los presidentes de los partidos de la Concertación, hayan rechazado el tema de la flexibilidad laboral "es un hecho curioso, en circunstancias que nunca ha estado preparada ni formulada ninguna ley al respecto. Ese tema ha sido puesto por los empresarios y ha sido tema del debate laboral teórico, pero nunca ha estado ni en las prioridades del Gobierno ni menos que una ley lo contenga"
"Ellos (los empresarios) creen que esto mejora el empleo y como toda idea debe ser discutida, pero de ahí a afirmar que hay en elaboración o listo para su despacho una ley sobre esta materia, ahí está la fantasía", explicó.
Asimismo, aclaró lo señalado por el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, respecto del tema. "El dijo que si los trabajadores y los empresarios adoptan acuerdos por su cuenta en relación a cómo regular la vida laboral del país, estupendo. Si ellos tienen un acuerdo, el Gobierno verá la factibilidad política de llevar a cabo estos acuerdos’’