EMOLTV

Proponen decretar feriado el 20 de septiembre

Según los gestores de la iniciativa, los diputados socialistas Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz, la propuesta no afectará en nada la productividad del país, sino que, por el contrario, beneficiará al sector turístico.

20 de Agosto de 2002 | 15:13 | Agencias
SANTIAGO.- Un proyecto de ley para declarar feriado por única vez este 20 de septiembre presentaron los diputados socialistas Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz, precisando que esa fecha cae viernes y los dos días anteriores son festivos por Fiestas Patrias, por lo cual se prevé que mucha gente se tomará libre la jornada.

Ambos aseguraron que la propuesta no afectará en nada la productividad del país, sino que, al contrario, beneficiará al sector turístico.

Según los parlamentarios, si no se declara feriado habrá una baja en la actividad económica, ya que muchas familias no van a mandar a sus hijos al colegio ese día. Además, muchas personas van a tomarse el día, los funcionarios públicos van a reservar un día administrativo y habrá más licencias médicas de lo habitual.

Agregaron que por esta vez "generemos las condiciones para que la industria del turismo pueda potenciar su actividad económica para compensar una baja en subsectores".

"Queremos legislar con base a un realismo, ya que por elementos evidentes el 20 de septiembre no va a ser un día de trabajo ordinario, por lo que sólo estamos haciendo frente a este fenómeno", dijo el diputado Letelier.

"Es una propuesta para un feriado excepcional y por única vez, por lo que no va en contra de lo que dice el ministro Rodríguez, para cuya propuesta estamos disponibles a conversar", recalcó Muñoz.

Respecto a este último punto, Juan Pablo Letelier indicó que se podría revisar por ejemplo la posibilidad de eliminar los feriados de Corpus Cristi, y San Pedro y San Pablo, tal como se quiso hacer ya en una oportunidad en que fue rechazada la moción para esas fechas y sólo se eliminó el Día de la Unidad Nacional que se presentó en la misma iniciativa.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Alvaro Díaz, se manifestó contrario a la propuesta, debido a que en este momento es necesario asegurar el crecimiento y la recuperación económica, para lo que hay que trabajar.
En tanto, el Ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, calificó como una "pésima idea" la propuesta en orden a decretar feriado el 20 de septiembre, expresando en este sentido que el país necesita trabajar más, sobre todo por los índices de desempleo y de crecimiento económico actuales.

El Secretario de estado manifestó que "no estamos en condiciones de tener más feriados. De hecho yo soy partidario de tener menos feriados porque esa es la única manera que tenemos de reactivar la economía y darle empleo a gente que hoy está cesante".

Asimismo, adelantó que si los parlamentarios promotores de esta iniciativa piden el apoyo del Gobierno para tramitar el proyecto, éste se opondrá inmediatamente debido al impacto que genera un día sin trabajar para la actividad económica.

Al ser consultado sobre los argumentos de los diputados en orden a que el feriado evitaría las licencias médicas fraudulentas y los irregulares feriados administrativos, el ministro de Economía calificó estos argumentos como "detalles" que carecen de consistencia.

"quí estamos hablando de millones de personas que van o no a trabajar, no de miles de casos que se pueden dar. Los días feriados son 5 millones de chilenos que trabajan y que no van a ir a trabajar, cualquier otro detalle no tiene comparación con el impacto que significa para la economía un día menos de trabajo, más todavía cuando hemos tenido los paros, temporales, un día de Censo que no se trabajó y feriados en exceso con respecto a otros años", precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?