LIMA.- El chileno Jaime Castillo Petruzzi, preso en Perú por sus presuntos vínculos con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), ha presentado un recurso de Hábeas Corpus en el que solicita su excarcelación, informó hoy su abogado, Humberto Carranza.
El letrado informó a los periodistas de que el recurso ha sido presentado a la Sala Penal de Apelaciones, porque Castillo Petruzzi ha alcanzado "el plazo que establece el Código Penal Procesal para los reos sin sentencia", al estar internado desde mayo del año pasado en un penal de máxima seguridad de Lima.
Carranza precisó que la Sala Penal de Apelaciones deberá remitir el recurso al Primer Juzgado Penal, instancia que deberá resolver en un plazo de 24 horas si procede el recurso.
Si el juzgado lo declara procedente, el chileno puede abandonar inmediatamente el penal "Miguel Castro Castro" de Lima, indicó el abogado.
El Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) de Perú anuló en mayo de 2001 la condena que impuso en 1994 a Castillo Petruzzi junto a otros tres ciudadanos chilenos y ordenó el inicio de un nuevo juicio en el fuero común, que hasta el momento no se ha realizado.
Castillo Petruzzi había sido condenado a cadena perpetua junto a sus compatriotas María Concepción Pincheira y Lautaro Mellado Saavedra, acusados de pertenecer al terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), mientras que el también chileno Alejandro Astorga Valdez, a 30 años de prisión.
La sentencia se anuló para acatar una sentencia de 1999 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que determinó el retiro de Perú de la jurisdicción del tribunal interamericano durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Sin embargo, Perú volvió a la jurisdicción de esa corte en enero de 2001 y se mostró dispuesto a acatar todas sus disposiciones, por lo que anuló el proceso a los chilenos y se comprometió a realizar otro en el fuero civil y con todas las garantías del debido proceso.