SANTIAGO.- El Gobierno calificó como perfectamente legítima, en un contexto democrático, la convocatoria de la CUT para hoy en Santiago y provincias, en protesta por la eventual flexibilización laboral.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, junto con reiterar el derecho que asiste a los trabajadores a manifestar sus inquietudes, recordó que estas acciones deben desarrollarse de manera pacífica para que no alteren el orden público y no dañen la propiedad pública y privada.
El Secretario de Estado afirmó que se deben evitar las provocaciones de aquellos que, a veces, se desean infiltrar en movilizaciones legítimas de quienes desean expresarse como corresponde en un régimen democrático.
En Santiago, dirigentes de la CUT esperan congregar en la Plaza de Armas a un número aproximado a los 5.000 manifestantes. En forma paralela, se realizarán asambleas al interior de empresas y caminatas, según el calendario de actividades elaborado en regiones.
Precauciones
En otro contexto, el Ministro Heraldo Muñoz afirmó que la actual situación del país es de tranquilidad, de serenidad, pero tambiénde darse cuenta de que "estamos pasando por momentos muy difíciles que nos afectan y que ante eso es necesario tomar más precauciones, tener una actitud mucho más moderada frente a las demandas, entendiendo, por ejemplo que tenemos un déficit fiscal ya significativo de alrededor de 650 millones de dólares que es más o menos el equivalente al doble del Plan Auge y del Chile Solidario".
En ese sentido, explicó que lo anterior significa que el Estado "tendrá que apretarse el cinturón y los demás tendremos que hacer nuestra cuota de aporte para que superemos este momento difícil, pero que es un momento temporal".
La autoridad, junto con reiterar que este es el momento de apelar a la solidaridad y a la cohesión social e interna, resaltó que uno de los grandes activos que tiene Chile es su estabilidad política, económica y social, factores que deben llamar a la "unidad nacional, a cerrar filas y a evitar la ganancia pequeña, el conflicto fácil sobre el consenso que es tan necesario en estos instantes".