SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, dijo que el manejo del tema de la flexibilidad laboral por parte del Gobierno ha ocasionado incertidumbre y desconfianza en los trabajadores, a lo que hay que agregar una legislación laboral "rígida". De ahí, señala, la necesidad de presentar dicha iniciativa, la que, a su juicio, tiene la finalidad de proteger a los empleados.
En entrevista con radio Agricultura, Piñera fue enfático en señalar que durante los últimos cinco años, el país ha tenido una capacidad nula de creación de empleo y que el 30 por ciento de los desempleados son jóvenes.
"Es un país que no le está respondiendo a la gente, creo que en esto los partidos de la Concertación se han equivocado tremendamente. Están actuando con la guata y no con la cabeza y lamentablemente la gente espera que sus dirigentes piensen con la cabeza las soluciones y no las rechacen con la guata", criticó.
Insistió en la necesidad de flexibilizar la legislación laboral, adecuando la jornada de trabajo a las preferencias de las personas y a las necesidades de las empresas.
Agregó que los jóvenes y los trabajadores menos calificados necesitan más que nada es lo que la educación formal no les dio, es decir, capacitación y prepararlos para el mundo del trabajo.
La flexibilización, tal como está pensada, debe ser acordada libre y voluntariamente entre los empleadores y los trabajadores organizados y por tanto, nadie está pensando en imponerla, sino que sea de común acuerdo, comentó.