SANTIAGO.- La Policía Civil investiga el posible secuestro de un hombre identificado como Tristán Orellana Lara, ocurrido esta madrugada en un lugar ubicado en el paradero 40 de la Gran Avenida en la comuna de El Bosque, quien fue liberado después de cancelar un rescate de unos trescientos mil pesos.
La persona, acaba de abandonar en el Hospital Parroquial de San Bernardo, donde fue sometido a exámenes médicos para constatar su real estado de salud.
Se presume que será trasladado hasta un cuartel de la Policía de Investigaciones para prestar declaraciones y aclarar esta situación.
Pasadas las 04.00 horas los familiares del rehén se reunieron con los plagiadores. El encuentro tenía por finalidad hacer el intercambio por dinero. Los antisociales llegaron al lugar en dos vehículos, un Chevrolet Opala y un taxi en donde venía el Orellana, con siete sujetos fuertemente armados portando chalecos antibalas.
Luego que los secuestradores recibieron el dinero de la operación, lograron huir.
La policía inició un intenso operativo por los alrededores, los que se extendieron por las avenidas Lo Blanco y Los Morros, en la comuna de La Pintana.
Pero éste no sería el primer secuestro express que ocurre en Chile. El ocho de agosto tres sujetos y una mujer subieron al taxi de Mario Rojas, a quien bajo amenaza de muerte le hicieron llamar a su hermana Isabel, pidiendo un rescate de 500 mil pesos. La mujer alertó a la policía, siendo detenidos Juan Bremen y Luis Cid.
El Alcalde de San Bernardo, Francisco Miranda, indicó que el caso de Tristán Orellana se trata de un vecino que fue sacado a la fuerza de su domicilio. Fue encapuchado y llevado a un lugar desconocido, al parecer un edificio de tres pisos en la misma comuna.
Agregó que por tratarse de un ex convicto se estaba descartando la hipótesis de que se haya tratado de un secuestro express.
"La hipótesis que se está manejando en este momento es que se habría tratado de un ajuste de cuentas entre dos bandas. Sin embargo, será la policía de investigaciones quien deberá determinar lo que ocurrió durante la noche", explicó.
Al principio los plagiadores pidieron cinco millones de pesos y después transando llegaron a 500 mil pesos.
En tanto, el doctor Héctor Cabezas, médico de turno del Hospital Parroquial de San Bernardo, quien atendió a Tristán Orellana, indicó que el paciente está en muy buenas condiciones, aunque un poco afectado por laexperiencia vivida.
Por su parte, la Policía Civil en tanto realiza los operativos del caso para dar con el paradero de los siete sujetos que protagonizaron este plagio.
Modus operandi de los secuestros express
El secuestro "express" ocurre, principalmente, en las inmediaciones de cines, donde trabajan promotoras de diferentes bienes y servicios.
Los delincuentes buscan la manera de pasar inadvertidos en ese ambiente. Luego interceptan a su víctima "al voleo", con la excusa de ofrecer algún servicio o concurso en los cuales prometen la entrega de premios valiosos como automóviles o viajes. Solicitan nombre, dirección y teléfono que anotan en un pequeño formulario.
Una vez que la persona abordada por la promotora ingresa al cine comienza el ilícito: un cómplice llama por teléfono al domicilio de la persona elegida. Pide hablar con el dueño de casa, el padre o la madre. Se comunica en los siguientes términos: "Hemos secuestrado a... (se le menciona por su nombre), en momentos que entraba al cine. Si en el máximo de una hora no nos entregas el dinero (no son cifras altas), lo liquidamos. Está a nuestro lado, pero no lo dejaremos hablar".
En la gran mayoría de los casos, la familia se desespera, porque los secuestradores conocen el nombre de la víctima, el teléfono de la casa, sabían que iba al cine. Todo hace suponer que se trata de una dramática realidad. Así reúne el dinero y de acuerdo con las instrucciones entrega el rescate en el plazo fijado.
Más tarde, la víctima regresa tranquilamente a su domicilio, después de haber disfrutado la película, ignorante de la zozobra producida.
"Para prevenir hay que manejar con reserva los datos personales, adoptar normas mínimas de seguridad que no alteren la vida, mantener comunicación con la familia, especialmente cuando se va al cine, y en el caso de los adolescentes, salir siempre acompañados", indicó el comisario Héctor Rojas.
Hasta ahora, Carabineros e Investigaciones sólo registran una decena de denuncias anuales por una modalidad más burda de secuestro express: el delincuente armado intimida a su víctima elegida al azar, la obliga a retirar dinero del cajero y luego escapa.