EMOLTV

Fracasó sesión en la Cámara para declarar feriado el 20 de septiembre

Por falta de quórum no se pudo votar la propuesta. Cámara de Comercio de Santiago aseguró hoy que dicho feriado representaría entre 0,5 y un punto menos en el IMACEC mensual.

22 de Agosto de 2002 | 11:54 | Agencias
SANTIAGO.- Por falta de quórum fracasó la sesión de la Cámara de Diputados en la que se votaría la propuesta de declarar feriado el 20 de septiembre.

En la oportunidad, sólo llegaron hasta el hemiciclo 32 legisladores, debido principalmente al cierre de la Avenida España que se decretó anoche por los riesgos que implica el posible desprendimiento de tierras en el sector de Cerro Barón. Durante siete días se mantendrá suspendido en ambos sentidos el tránsito en la Avenida España, principal vía de comunicación entre Viña y Valparaíso.

Las puertas de la Cámara Baja se cerraron poco antes de las 11:00 horas, por la aplicación estricta del reglamento que hizo valer el secretario Carlos Loyola.

La presidenta, Adriana Muñoz (PPD), sostuvo que la diputada de su partido, María Antonieta Saa, la llamó por teléfono para avisarle que estaba junto a otros diputados retrasada por el atochamiento vehicular, solicitando que se diera unos minutos de espera.

La legisladora le aseguró que estaban los ocho diputados que faltaban en sala para dar el quórum a la votación del proyecto de feriado, pese a lo cual se aplicó el reglamento y se dio por fracasada la sesión.

En tanto, el Gobierno rechazó hoy en forma "categórica" la propuesta impulsada por los diputados socialistas Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz.

"La posición del Gobierno es de rechazar categóricamente la idea de decretar un nuevo día feriado", afirmó el ministro secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz.

"Por el contrario -agregó el vocero del Ejecutivo- creemos que es necesario eliminar días feriados, trabajar más y no menos, en un momento de dificultades internacionales, de crisis que golpean a las economías latinoamericanas, y en un momento en que las señales que tenemos que dar son más bien con un compromiso mayor para sacar adelante la economía".

"Súper sándwich" bajaría entre 0,5 y 1 punto el IMACEC mensual

Su más absoluto rechazo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Esteban Alvano, a la idea de decretar como día feriado el próximo viernes 20 de septiembre, ya que -aseguró- esto representa entre 0,5 y un punto menos en el IMACEC mensual.

"Esto es especialmente relevante considerando las últimas cifras de actividad económica", puntualizó.

Asimismo, indicó que en Chile existen 14 feriados oficiales y cada año, al menos la mitad se presta para un "sándwich. Cada uno de éstos le cuesta al país entre 15 y 30 millones de dólares. En otras palabras, una pérdida de cinco dólares por trabajador. Salvo algunas actividades de servicios como el transporte, las telecomunicaciones, el comercio, o los restaurantes, la economía se paraliza durante estas festividades".

Recordó que durante este año se han producido diversos episodios de paralización, los que cobraron días hábiles, como el paro del transporte público.

"Coincidimos con el ministro de Economía (Jorge Rodríguez), en que no estamos en condiciones de seguir desperdiciando días laborales. El anuncio de que se propondrá dar feriado el día 20 de septiembre no puede sino provocar nuestro rechazo", dijo.

Indicó que es muy distinto que dado que los feriados del 18 y 19 se producen a mitad de semana, dejando aislado el día viernes, "las empresas acuerden libremente extender las jornadas laborales previas y darles a sus trabajadores feriado el 20".

El dirigente expresó su preocupación por lo que considera una tendencia, cada vez más frecuente, de decretar feriados en vez de buscar un mecanismo para aumentar los niveles de productividad. "No debemos olvidar que existen en el país 500 mil cesantes que no necesitan de más días libres", concluyó.