SANTIAGO.- El Gobierno de Chile y el de México intentarán coordinar en Santiago a partir de mañana, viernes, un mecanismo permanente de consultas de alto nivel, informó hoy el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores.
Con este objetivo, el canciller mexicano, Jorge Castañeda, sostendrá un encuentro de trabajo en la capital con su par chilena, Soledad Alvear, señaló una nota oficial.
La cancillería recordó que la búsqueda de un mecanismo permanente de consultas entre ambos países es una meta que fue propuesta por el Presidente mexicano, Vicente Fox, en su última visita a este país suramericano, en agosto del año pasado.
En dicha oportunidad, "Fox y Lagos decidieron establecer un mecanismo de gestión enmarcado en la relación especial de carácter estratégico vigente, con el fin de identificar asuntos sensibles que incidan en la evolución de los vínculos entre ambas naciones, tanto en el ámbito bilateral como internacional", destacó el comunicado.
México es un mercado de más de 100 millones de habitantes, con un ingreso por cápita de 5.800 dólares y un crecimiento promedio del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,5 por ciento en los últimos seis años.
Desde este año, este país es el principal destino de las exportaciones chilenas hacia Latinoamérica y se sitúa en el quinto lugar entre los destinos de los envíos chilenos al mundo, desplazando a Brasil.
El año pasado, las exportaciones chilenas a México alcanzaron los 831,77 millones de dólares, mientras los envíos de México hacia el país andino llegaron a 532,76 millones de dólares.
Ambos países suscribieron en 1999 una tratado de libre comercio, que consolidó la situación arancelaria negociada en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 17) firmado en 1991.
Este acuerdo incorporó además de las disciplinas tradicionales en el comercio de bienes, derechos y obligaciones en materia de inversiones, servicios, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias.