SANTIAGO.- El Rector de la Universidad de Santiago, Ubaldo Zuñiga, indicó que la decisión de su casa de estudios de no aplicar la prueba SIES en diciembre del 2003 se debe a que este proyecto debe ser completamente aprobado, evaluado y difundido a los jóvenes, y posteriormente ser aplicado definitivamente.
Observó que la prueba experimental de septiembre sólo se realizará a 15 mil de los 180 mil jóvenes que rinden la P.A.A. actualmente.
Asimismo, en conversación con radio Agricultura, el académico descartó que la posición de la Universidad de Santiago y de Chile signifique la muerte del SIES.
"Muy por el contrario, queremos colaborar con este proyecto de investigación para que llegue a buen término, para que se pueda validar y evaluar propiamente, difundir a todos los jóvenes y luego aplicarse".
Por otra parte, sostuvo que es necesario que las notas de la enseñanza media sean consideradas como un factor principal en el sistema de selección, dado que es la mejor señal de rendimiento académico.
Asimismo, descartó que la decisión de su casa de estudios vaya a ocasionar un problema dentro del Consejo de Rectores, aclarando que en las reuniones realizadas sobre este test nunca se definió que éste sería en diciembre del 2003.
Por otra parte, respecto a las declaraciones de la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, quien dijo que la decisión de estas casas de estudio está confundiendo a los estudiantes, el académico aclaró que las dudas de los jóvenes respecto del tema han existido siempre.
"Creo que esta confusión ha sido permanente desde que fue lanzado este proyecto Sies a espaldas del Consejo de Rectores, en abril del 2001, sin que la mayoría de los rectores supieran de este proyecto", puntualizó.