VALDIVIA.- Alrededor de 350 reos iniciaron a las 14.30 horas de hoy un motin en la cárcel de Isla Teja en esta ciudad de la Décima Región, que fue sofocado cuatro horas más tarde con saldo de dos gendarmes heridos y el Taller Uno del recinto penal completamente quemado.
El levantamiento se prodaujo luego del descubrimiento de un nuevo túnel, de unos 30 metros de largo, que conecta al centro penitenciario con el rio Cau Cau a través del cual una veintena de reclusos se disponía a fugar.
Lanchas de la Armada patrullaron las inmediaciones durante el desarrolo de los sucesos.
Pasadas las 16.00 horas se controló el incendio que destruyó el Taller Uno del recinto y afectó en menor grado a distintas dependencias del recinto. El fuego se inició cuando los manifestantes comenzaron a quemar colchones y otros materiales.
Todo el lugar fue fuertemente resguardado por personal de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería.
Asimismo, llegó al penal un piquete de fuerzas antimotines, premunidos de todos los elementos necesarios para enfrentar este tipo de contingencias.
Se informó que además de un gendarme herido con arma blanca, otro fue atendido con lesiones menores. Primeros informes indicaron que habría 13 internos lesionados.
Concurrieron a la cárcel el obispo de Valdivia y la gobernadora provincial, quienes se reunieron con las autoridades a cargo del recinto para mediar con el fin que no se produzcan represalias, logrando finalmente que los amotinados depusieran su actitud, a las 18.30.
Durante los sucesos, bajo fuerte lluvia y viento, numerosos familiares se agolparon en las afueras de la cárcel, desde donde se oían gritos y disparos.