EMOLTV

Juez pide viajar a Brasil para interrogar a Hernández Norambuena

De ser rechazada la solicitud, Hugo Dolmestch deberá enviar un exhorto para indagar al frentista, quien se encuentra detenido por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

24 de Agosto de 2002 | 15:21 | DPA
SANTIAGO.- El juez Hugo Dolmestch solicitó autorización a la Corte Suprema para viajar a Brasil a interrogar al ex líder del Frente Manuel Rodríguez (FMR), Mauricio Hernández Norambuena, quien se encuentra prófugo de la justicia chilena desde 1996.

Según confirmaron hoy fuentes judiciales, el magistrado pidió, a través de un oficio elevado al máximo tribunal del país, la autorización para indagar al subversivo chileno, detenido en tierras brasileñas por el secuestro de un conocido publicista.

Basta que la mayoría de los jueces de la Corte Suprema dé luz verde a la petición para que Dolmestch se encuentre autorizado para trasladarse hasta Sao Paulo, ciudad donde el "Comandante Ramiro" se encuentra privado de libertad.

De ser rechazado el oficio, Dolmestch deberá recurrir al exhorto, que es el mecanismo que se usa normalmente en los tribunales chilenos para tomar testimonio a una persona que se encuentra presa en otro país.

El pasado 30 de mayo, la justicia chilena autorizó pedir a Brasil -luego de una solicitud de Dolmestch- la extradición del ex líder del FMR con el fin de que cumpla las condenas pendientes que tiene en el país.

Hernández Norambuena está condenado a cadena perpetua por el asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991, y por el secuestro en septiembre de ese mismo año de Cristián Edwards, ejecutivo del diario "El Mercurio".

Por estos crímenes, el llamado "Comandante Ramiro" cumplía cadena perpetua en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago cuando en diciembre de 1996 se fugó del penal junto a otros frentistas a bordo de un helicóptero.

Desde esa fecha se desconocía su paradero hasta que a comienzos de febrero de este año fue arrestado en Brasil, junto a otras cinco personas, por el secuestro del publicista Washington Olivetto, quien permaneció durante 53 días en cautiverio.

Por ese plagio, el subversivo fue condenado en primera instancia a 16 años de cárcel en Brasil, y en Santiago se ve difícil que las autoridades de ese país lo deporten antes de que cumpla la condena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?