EMOLTV

Detenido por caso Berríos quedó en libertad

El comandante (r) del Ejército Raúl Lillo Gutiérrez quedó con orden de arraigo, por lo que no podrá abandonar el país sin una autorización judicial.

26 de Agosto de 2002 | 17:10 | DPA
SANTIAGO.- La jueza Olga Pérez dejó hoy en libertad por falta de méritos al segundo y último detenido en el marco de la investigación por el asesinato del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos, ocurrido en Uruguay en 1995.

Fuentes judiciales informaron que la decisión favorece al comandante (r) del Ejército Raúl Lillo Gutiérrez, quien no obstante quedó con orden de arraigo, por lo que no podrá abandonar el país sin autorización de la Justicia.

Lillo Gutiérrez fue detenido la semana pasada junto al teniente coronel activo Pablo Rodríguez Márquez, quien el sábado quedó también en libertad con arraigo.

Berríos trabajó para la DINA y huyó del país en noviembre de 1991, cuando era requerido como testigo clave para aclarar el crimen del ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976.

El profesional se encontraba desaparecido desde 1993, hasta que su cadáver fue encontrado dos años después semienterrado en el balneario uruguayo El Pinar, con las manos atadas y dos impactos de bala en la nuca.

Según consta en la investigación, antes de su muerte, Berríos había pedido telefónicamente auxilio a la Embajada chilena en Uruguay. Según dijo, era seguido por militares que lo acusaban de traición y pretendían matarlo.

Recientemente, el juez uruguayo que investiga el crimen, Alvaro González, había solicitado a la Justicia chilena identificar y tomar declaraciones a un grupo de oficiales del Ejército que estarían involucrados en el homicidio.

A Eugenio Berríos se le vincula con la fabricación de armas químicas por encargo de la DINA, especialmente del mortal gas sarín.

Asimismo, la familia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-70), lo ha relacionado con la muerte de quien fuera líder de la oposición en esos años, ya que murió de un shock séptico tras lo que debía ser una sencilla operación.

El pasado 14 de agosto, la jueza Pérez solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago autorización para viajar a Uruguay, con el fin de recopilar antecedentes sobre el asesinato del ex agente de la DINA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?