SANTIAGO.- Junto con manifestar su rechazo al proyecto que pretende declarar como feriado el próximo 20 de septiembre, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Zarko Luksic propuso otorgar una mayor flexibilidad en la jornada de trabajo para ese día.
Para ello, el parlamentario se reunió esta mañana con el ministro Secretario General de la Presidencia, Mario Fernández, quien no obstante, reiteró la postura del Gobierno de rechazar a establecer como feriado el viernes 20 de septiembre, debido a las enormes pérdidas económicas que dicha medida implicaría.
Durante la semana pasada, los diputados socialistas Juan Pablo Letelier y Pedro Muñoz presentaron un proyecto de ley para decretar día feriado el próximo 20 de septiembre, con motivo de celebrarse las fiestas patrias.
No obstante, la ausencia de varios parlamentarios a raíz de los atochamientos producidos en Valparaíso por el derrumbe en la avenida España, impidió que en la sala se votara la iniciativa.
Luksic afirmó que en caso de que la Cámara de Diputados decida reponer la discusión y posteriormente aprobar el proyecto, presentará una indicación que señale, en primer lugar, que no declare feriado ese día, y que, en cambio, se establezca la posibilidad de que los empresarios otorguen una mayor flexibilidad en la jornada de trabajo.
De esta manera, señaló el parlamentario, se podría recuperar el día perdido a través de turnos o aprovechando otro día feriado.
"Si usted declara feriado ese día, no lo puede recuperar. En cambio, si le otorga cierta flexibilidad a los empresarios igual podría ser un día libre, pero recuperable", dijo Luksic al justificar su oposición al referido proyecto de ley.
Según el diputado DC, el país no está en condiciones como para soportar una nueva pérdida económica, considerando que este año ya se han producido otras paralizaciones que han afectado los índices de productividad.
Según un estudio realizado por él mismo, un día menos de trabajo significaría una pérdida del país cercana a los US$265 millones. Esa cifra, explicó Luksic, la obtuvo dividiendo el PIB del país por los días hábiles.
Gobierno: "Se debieran eliminar feriados"
Al respecto, el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, fue categórico en señalar que se deberían eliminar feriados en vez de agregarlos, y reiteró que un día menos de trabajo en impensable dada la situación económica que atraviesa el país.
"Nos oponemos a la idea de declarar feriado el 20 de septiembre, que es un día sándwich. Creemos que es una mala señal para la economía en un momento en que hay que hacer esfuerzos para evitar que la crisis internacional nos termine afectando más de lo necesario", señaló el vocero de Gobierno.
Finalmente, Heraldo Muñoz negó que el Gobierno haya enviado una petición a los parlamentarios de la Concertación para que rechacen en bloque el proyecto que pretende declarar como feriado el próximo 20 de septiembre.