SANTIAGO.- Por su participación en las grandes innovaciones tecnológicas y su protagonismo en la Biotecnología a nivel mundial, este miércoles fue designado como Premio Nacional de Ciencias Aplicadas el investigador Pablo Valenzuela Valdés.
La decisión se basó en el impacto mundial de las innovaciones tecnológicas producidas por el galardonado; el descubrimiento de la vacuna hepatitis B y el procedimiento para detectar en la sangre la hepatitis C, además de la obtención de un significativo número de patentes, productos y publicaciones en biotecnología, tanto a nivel nacional como mundial.
El jurado, presidido por la ministra de Educación e integrado por el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; el representante del Consejo de Rectores, Sergio Lavanchy; el presidente de Conicyt, Eric Goles; y el último galardonado en esta área, Andrés Weintraub, valoró la designación, ya que -a juicio de ellos- Valenzuela ha sido un hombre que siempre ha destacado por su aporte a la ciencia.
En la ocasión, Valenzuela Valdés agradeció "el halago entregado por el Gobierno de Chile" a su trayectoria, aun cuando aclaró que los logros alcanzados ha sido el trabajo de un grupo importante de colaboradores, a quienes también agradeció.
El científico aseveró que al país le hace falta dar un paso importante en el área, ya que "estamos un poco atrasados si lo comparamos con los países más desarrollados", pero a nivel de los subdesarrollados, Chile se ubica en un nivel que está por sobre la medida.
Sin perjuicio de lo anterior –dijo- "tenemos que hacer un programa realmente novedoso y creativo, que nos permita saltar, no podemos seguir avanzando a la misma velocidad que están los otros, porque desde luego nos vamos a quedar atrás".
Por lo mismo, agregó que sus esfuerzos están centrados en áreas que impactan el área productiva nacional, como el virus Hanta, programa en patógenos que afectan la industria del salmón en Chile y microalgas que producen la Marea Roja, entre otros.