SANTIAGO.- El Gobierno no hará a Bolivia nuevas propuestas en relación con el gasoducto que el país andino proyecta construir hacia un puerto del Pacífico, con el objeto de exportar gas a EE.UU., afirmó la canciller Soledad Alvear.
"Chile no está en competencia con Perú ni en una licitación", señaló la ministra de Relaciones Exteriores, al ser consultada por la oferta que Perú hizo a Bolivia a fin de que sea favorecido el puerto de Ilo.
Dicho puerto compite por el proyecto con los chilenos de Mejillones, en la Región de Antofagasta, y de Patillos, cercano a Iquique, en Tarapacá.
El Gobierno de Lima ofreció a Bolivia una concesión por 99 años renovable de un terreno de mil hectáreas y un puerto pesquero, que le darían a Bolivia la "cualidad marítima" que dicho país considera indispensable para su desarrollo económico.
Además, Perú ofreció compensaciones por el mayor costo que supone el tendido del gasoducto hacia su territorio, que, según el consorcio encargado del proyecto, es de entre 600 y 700 millones de dólares y, según Lima, es de sólo 309 millones.
El consorcio LNG Pacific, liderado por el grupo español Repsol YPF, planea invertir unos 5.000 millones de dólares en el proyecto, aunque la opción de un puerto chileno suscita fuertes rechazos en Bolivia.
Bolivia y Chile mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978 porque aún no han cerrado todas las heridas que dejó el conflicto armado que enfrentó a ambos países en 1879, guerra en la que los bolivianos perdieron el acceso al Pacífico.
"Nosotros no estamos en competencia ni en una licitación. Nosotros hemos manifestado la disponibilidad -así lo ha dicho el Presidente Ricardo Lagos-, de facilitar el acceso del gas boliviano a través de un puerto chileno, y Bolivia es quien debe resolver", subrayó la canciller.
Agregó que esa disposición chilena está en pleno conocimiento de las autoridades bolivianas.
"Bolivia conoce cuál es la disponibilidad de Chile y tiene todos los antecedentes respecto de aquello", sostuvo la canciller.
"Hemos trabajado muy seriamente, con los ex presidentes Hugo Banzer y Jorge Quiroga, y ya hemos tomado contacto con las actuales autoridades, de manera que nuestra disposición ha sido reiterada", precisó.
"La decisión es de Bolivia y nosotros, por cierto, la respetaremos", concluyó Alvear.