SANTIAGO.- Cerca de las 10 de la mañana comenzó la reunión del Consejo de Rectores, en la que se analiza la aplicación del nuevo Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES), el que reemplazará a la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
El encuentro se desarrolla tras una agitada semana, en la que la Universidad de Chile anunció que no aplicará el SIES el 2003, como había sido establecido inicialmente.
El Vicepresidente del Consejo de Rectores, Sergio Lavanchy, dijo que la postergación no será evaluada en esta reunión, aunque indicó que tras una análisis del comité directivo del proyecto, "hay algunas adecuaciones tanto en el cronograma como en el tipo de prueba".
Lavanchy se mostró confiado en que va a haber un acuerdo en torno a una fórmula que acoja muchas de las observaciones que se han hecho.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, aseveró que hoy se alcanzará una solución "que dejará a todos tranquilos y conformes".
Ayer por la tarde hubo una reunión en el Ministerio de Educación, encabezada por la Ministra Mariana Aylwin, a la que asistieron Lavanchy y Riveros, además de los rectores de las universidades Católica y de Santiago, Pedro Rosso y Ubaldo Zúñiga, respectivamente.
Fuentes que participaron en el encuentro dijeron que tras el encuentro se llegó a un acuerdo en torno a una fórmula intermedia "a las posiciones extremas que se han expresado en este debate" y que dicen relación con la postergación de la SIES y la mantención de la PAA en diciembre del 2003.
Este acuerdo está siendo sometido a la evaluación de los demás rectores que conforman el Consejo, en el que están representados 25 planteles a nivel nacional.