EMOLTV

Queman bandera chilena en manifestación en Bolivia

Los exaltados formaban parte de una "coordinadora para la defensa del gas", encabezada por el sindicalista Oscar Olivera, que en abril de 2001 protagonizó la llamada "guerra del agua", por la que debió salir del país una concesionaria del servicio de agua potable de Cochabamba.

29 de Agosto de 2002 | 21:35 | AP
LA PAZ.- Un grupo de enardecidos manifestantes prendieron fuego a una bandera chilena en la ciudad de Cochabamba, al cabo de una marcha contra la eventual exportación del gas boliviano a ultramar por puertos chilenos.

Los exaltados formaban parte de una "coordinadora para la defensa del gas", encabezada por el sindicalista Oscar Olivera, que en abril de 2001 protagonizó la llamada "guerra del agua", por la que debió salir del país una concesionaria del servicio de agua potable de Cochabamba.

Chile y Perú compiten para que sea uno de sus puertos el de salida del ga boliviano hacia Estados Unidos y México, en el marco de un negocio de 20.000 millones de dólares promovido por el consorcio europeo Pacific LNG.

En La Paz, otro grupo de manifestantes convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), la debilitada institución rectora del sindicalismo nacional, recorrió las calles del centro con pancartas contrarias a la exportación y a Chile.

Una mayoría de los bolivianos se opone a que el gobierno elija a un puerto chileno, al recordar que este país perdió su salida marítima en una guerra con su vecino, en 1879.

La marcha de Cochabamba convocó a cientos de manifestantes que también llamaron "vende patria" al Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien tres semanas después de asumir, el 6 de agosto, anunció que dejará la decisión del negocio para fin de año, por carecer de la "suficiente información" para hacerlo en lo inmediato.

Entretanto, Radio Fides informó que el representante de Pacific LNG, Pedro Vaticón, aseguró a medios chilenos que "Perú no es opción" para la salida del gas boliviano, para lo cual se necesitan cerca de 6.000 millones de inversión inicial, de los que 2.500 serán destinados a infraestructura en el país de embarque.

Vaticón respondió a la propuesta que hizo oficial el martes el gobierno peruano a su par boliviano para que el gas salga por el puerto de Ilo, en el sur de ese país.

El embajador peruano en La Paz, Hernán Couturier, consideró a la propuesta como "insuperable". Ella sostiene que Pacific LNG distorsionó algunos datos aparentemente para favorecer la exportación por Chile.

Couturier declaró a Radio Fides su confianza en que "el pueblo boliviano ha alcanzado la madurez suficiente para tomar una determinación", que a su entender se encaminará por apoyar a Ilo.

Las instituciones cívicas de Tarija realizaron en las últimas horas una marcha contra la postergación en la toma de decisiones sobre el negocio, pues según ellas la dilación puede malograr la venta del gas, que saldría en su totalidad de reservas de ese departamento (provincia).

Algunos exaltados dirigentes de Tarija han hablado incluso de promover la separación del departamento de Bolivia si el gobierno no elige a un puerto chileno, que puede ser el de Patillos o el de Mejillones, al norte de ese país.

Pacific LNG está conformado por las británicas British Gas y British Petroleum, y por la española Repsol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?