EMOLTV

Rector Riveros y ministra Aylwin coinciden en que el acuerdo beneficiará a jóvenes

El Rector de la Universidad de Chile señaló que la discusión de esta nueva prueba -que se implementará hasta el año 2005- fue netamente académica, "en la cual no hubo ganadores ni perdedores, y donde primó la lógica y los puntos de vista en un proceso que va a implicar una evaluación año a año para determinar qué prueba se realizará definitivamente el 2006".

30 de Agosto de 2002 | 10:37 | ORBE
SANTIAGO.- El Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, señaló que tras la determinación adoptada este jueves en el Consejo de Rectores, en torno a implementar una prueba de transición de ingreso a la universidad a contar del 2003, se logró otorgar tranquilidad a los estudiantes secundarios respecto a qué sistema de evaluación enfrentarán para acceder a la educación superior.

Entrevistado por TVN, Riveros señaló que la discusión de esta nueva prueba -que se implementará hasta el año 2005- fue netamente académica, "en la cual no hubo ganadores ni perdedores, y donde primó la lógica y los puntos de vista en un proceso que va a implicar una evaluación año a año para determinar qué prueba se realizará definitivamente el 2006".

El Rector Riveros indicó que se incorporarán las materias de la educación media presentes en la actual Prueba de Aptitud Académica (P.A.A.), mediante un proceso progresivo que recogerá contenidos programáticos de la enseñanza media. "Esto quiere decir que desde ahora las materias de matemáticas de la actual P.A.A. llegará sólo hasta primero medio y combinaremos esa prueba con la de conocimientos específicos de esta asignatura para que se rescate el espíritu del SIES", dijo. Añadió que las actuales pruebas de conocimientos específicos se agruparán para dar vida a dos exámenes, los que concentrarán Física, Biología y Química en una que se llamará "Ciencias", mientras que Historia y Ciencias Sociales se conjugarán en "Historia". "Aquí los estudiantes tendrán que dar, optativamente, una de estas dos pruebas dependiendo a la carrera que van a postular", acotó.

Consultado respecto al debate generado por la pronta aplicación del SIES, Riveros señaló que esa inquietud surgió por los perjuicios que iba a generar una transición "tan abrupta" entre un tipo de prueba y otro, añadiendo que ese hecho requirió una discusión. En ese sentido, indicó que las declaraciones de la Ministra de Educación, Mariana Aylwin, -quien dijo que la Universidad de Chile hacía negocio con la P.A.A.- no fueron en los términos que se necesitan para un debate técnico y académico sobre el diseño de la pruebas. "Eso quedó atrás (polémica) y la Universidad de Chile no hace negocios", concluyó.

Ministra Aylwin: "Aquí sólo ganaron los estudiantes"

La Ministra de Educación, Mariana Aylwin, indicó que con el acuerdo alcanzado con el Consejo de Rectores, en torno a aplicar desde el año 2003 una prueba de transición de ingreso a las universidades, los únicos ganadores fueron los alumnos del país que, a contar de ahora, "tendrán más claridad" respecto a qué sistema de evaluación académica enfrentarán una vez que egresen de la enseñanza media.

En entrevista con Canal 13, la Secretaria de Estado dijo que la determinación del Consejo de Rectores se pudo concretar gracias a la recolección de diversas inquietudes que existían en el sistema educativo frente a la problemática del mecanismo de evaluación académica para las universidades, donde -según dijo-"había mucha gente confundida a la cual se le garantizó una prueba única de ingreso a las universidades, que es un patrimonio que requiere equidad y transparencia". En ese sentido, la Ministra Aylwin dijo que esta nueva prueba de transición estará vinculada, por ley, al currículum escolar, lo cual -aseveró- "no cambiará las reglas del juego a los estudiantes, quienes deberán estudiar todo lo que les pasen en el colegio, entre primero y cuarto medio".

Respecto al mecanismo que se implementará en este nuevo examen académico, desde el año 2003, la titular de Educación señaló que los estudiantes deberán rendir dos pruebas que serán obligatorias y una optativa, sistema que a su juicio "les será un alivio", añadiendo que no habrá preguntas graduadas. Consultada sobre el costo de esta nueva prueba, Aylwin señaló que frente a esa materia se acordó crear un consejo de administración que va a analizar sus valores y otros aspectos afines. Asimismo, reiteró que la prueba experimental del Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES) se va a llevar a cabo tal como estaba previsto, ya que va a servir para la elaboración de sus futuras preguntas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?