EMOLTV

Ex director del Servicio Médico Legal negó acusaciones del juez Guzmán

El magistrado había señalado que Jorge Rodríguez lo había presionado en 2001 para que no nombrará a peritos adjuntos que examinarán a Augusto Pinochet.

31 de Agosto de 2002 | 18:53 | ANSA
SANTIAGO.- Jorge Rodríguez, ex director del Servicio Médico Legal (SML), que depende del Ministerio de Justicia, rechazó hoy la denuncia del juez Juan Guzmán, quien lo acusó de haberlo presionado cuando se hicieron los exámenes médicos a Augusto Pinochet.

Los exámenes, efectuados hace un año, derivaron en el sobreseimiento de Pinochet por "demencia" en el caso de la llamada Caravana de las Muerte, una operación represiva que causó la desaparición de 70 opositores en octubre de 1973.

"¿En qué calidad podría presionar a un juez de la altura del juez Guzmán? En mi calidad de funcionario público sin ningún fuero no podría cometer tal injusticia", expresó el médico.

Hace una semana Guzmán declaró a la radio de la Universidad de Chile que el médico Rodríguez lo presionó políticamente durante el proceso contra Pinochet.

Posteriormente el juez guardó silencio, aunque reconoció que prepara los antecedentes para exponerlos a la fiscal Mónica Maldonado.

Rodríguez, actual director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente de Santiago, recordó que el 3 de noviembre de 2000 compareció ante el juez y le entregó los nombres de los cuatro peritos que examinarían a Pinochet por parte del Servicio Médico Legal, entonces a su cargo.

Según contó Guzmán, Rodríguez se acercó a él durante una diligencia realizada en enero de 2001 en el Cementerio General de Santiago. Allí le solicitó, dijo el juez, que no postulara a peritos adjuntos para participar de los exámenes médicos que se debían realizar por orden judicial al ex dictador.

Al respecto, Rodríguez dijo que en reuniones posteriores, si bien le habló al juez de la "inconveniencia" de nombrar peritos adjuntos -los cuales serían del hospital militar-, en ningún momento lo presionó.

Según Rodríguez, él argumentó que su postura sobre la "inconveniencia" de designar médicos peritos adjuntos para examinar a Pinochet se debía al reducido espacio donde se practicarían los exámenes a Pinochet.

El ex director del Servicio Médico Legal no descartó acciones legales en contra del juez Guzmán.

"Se están juntando los antecedentes y no puedo adelantarme a las cosas que yo puedo hacer. Tengo derechos como todo ciudadano y en ese sentido voy a estudiar cuáles voy a exigir", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?