VALPARAISO.- Prácticamente descartado quedó el proyecto de ley presentado por varios Diputados para declarar feriado el próximo viernes 20 de septiembre, ya que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, sostuvo que en el hipotético caso que esa iniciativa legal fuera aprobada por la Cámara Baja, el Senado no alcanzaría a despacharla antes de la mencionada fecha.
El parlamentario señaló que "siendo realistas, tenemos que asumir que sacar esta normativa antes del 20 de septiembre es inviable, porque tampoco existe voluntad política de parte de todos los sectores para que se transforme en ley".
En reiteradas ocasiones, el Presidente de la Corporación ha manifestado que considera inadecuado sacar una ley para declarar feriada una fecha por un caso puntual, que es el día sandwich que se producirá el próximo viernes 20 de septiembre.
En cambio, se ha mostrado partidario de buscar una fórmula que permita resolver, tanto en el sector público como en el privado, un mecanismo para aplicar cada vez que queda un día hábil entre dos feriados.
Agregó que no existe en el Senado la unanimidad que se requiere para sacar adelante el proyecto en un lapso mínimo de tiempo. Además, la iniciativa tampoco cuenta con el respaldo del Ejecutivo, que es el único que puede aplicar urgencia para su discusión.
Finalmente, invitó a todos los sectores de la sociedad chilena a buscar, de común acuerdo entre empleadores y trabajadores, soluciones para el viernes 20 de septiembre para que, en caso de decidir suspender la jornada laboral, se recuperen las horas no trabajadas "porque no están las condiciones para detener la producción".