SANTIAGO.- La titular del 14° Juzgado del Crimen de Santiago, Celia Catalán, concedió la libertad y dispuso el inmediato retorno a Bélgica del ex lautarista Marco Paulsen Figueroa, quien ingresó al país violando una pena de extrañamiento que pesa en su contra, para asistir a los funerales de su padre.
La magistrada ordenó que personal de Gendarmería efectúe el operativo de traslado del subversivo hasta el aeropuerto internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, para que aborde el primer vuelo hacia la nación donde cumple la condena.
Paulsen estuvo primeramente a disposición de la titular del 16° Juzgado del Crimen de Santiago, Rosa María Pinto, debido a que ese tribunal tiene bajo su jurisdicción los delitos que se cometen en el aeropuerto internacional capitalino.
Tras tomarle declaraciones, la magistrada indicó que Paulsen le había afirmado que tenía una autorización especial de la Embajada de Chile en Bélgica para viajar.
Añadió que "para nosotros fue puesto a disposición como una persona que infringió su extrañamiento, o sea que quebrantó su condena que significa vivir fuera de Chile. El solamente me dijo -y en su declaración está- que se contactó con el embajador en Bélgica, y ese embajador habría hecho los contactos en Chile para que él pudiera viajar, pero eso es lo que él dice".
"Sí. El tiene un pasaporte especial y está vigente hasta el día 20 e incluso él tiene su pasaje de regreso a Bélgica para el día 15", precisó la jueza.
El ex subversivo -que fue detenido tras ingresar al país para estar presente en los funerales de su padre, Andrés, de 88 años de edad, quien falleció producto de un paro cardíaco- tiene que cumplir la pena de extrañamiento hasta 2005.