SANTIAGO.- El cuerpo diplomático acreditado en Chile envió una nota a la Cancillería donde le expresa su molestia y alarma por el retiro del servicio de Carabineros de "punto fijo" que custodian estas delegaciones.
Asimismo, algunos embajadores han enviado sus respectivas cartas a nombre de la ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear.
Así lo confirmó hoy el embajador de Colombia en Chile, Rafael Pérez, quien criticó la forma en que procedió el Gobierno chileno, por primero materializar esta medida y posteriormente informarla a las sedes diplomáticas.
"Todo esto vino con un ordenamiento un poco extraño, lo primero que se debió haber hecho era el aviso de Carabineros verbal o escrito de que se iba a suspender este servicio, luego, pues el anuncio de la noticia en la prensa y finalmente la física suspensión del servicio. Pensamos que el ordenamiento del procedimiento ha sido malo, las embajadas de Chile en nuestro país, tanto la casa como la oficina tienen protección de la policía 24 horas al día", precisó el embajador.
Pérez agregó que el lunes, un día después de que le quitaran el servicio a su embajada, y cuando aún no había sido informado por Carabineros, envió una carta a la canciller Alvear informándole de este hecho y "manifestándole nuestra preocupación".
Simultáneamente, dijo que también informó a la Cancillería colombiana sobre este hecho, la cual -explicó- tiene la potestad de aplicar la reciprocidad, "vale decir, que si Colombia en este caso resuelve aplicar la reciprocidad, la embajada y la residencia del embajador de Chile en Bogotá estarían desprovistas de policías también, porque en diplomacia todo es cuestión de reciprocidad".
El diplomático recordó que este servicio de "punto fijo" no se aplica sólo en Chile, sino que es común en todos los demás países del mundo.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), manifestó la necesidad de que se revise la medida tomada por el Gobierno, en consideración de que éste es responsable de la seguridad de los diplomáticos acreditados en el país.
Cabe recordar que el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, aseguró que no se dejará de resguardar las embajadas o consulados, sino que esta medida sólo incluye el retiro de los funcionarios de la institución como "puntos fijos".