SANTIAGO.- Decidido a dar la pelea para conseguir el irrestricto apoyo a su labor al mando de Renovación Nacional en lo que respecta a las relaciones con sus pares de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el timonel de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, propondrá este lunes en la comisión política simple de la colectividad un voto de respaldo hacia lo que ha sido su decisión de no reactivar la Alianza por Chile mientras no hay ánimo de institucionalizarla y proyectarla hacia el futuro.
Tras el sorpresivo cuestionamiento que sufrió de un grupo de 14 parlamentarios por la tenacidad de mantener congeladas las relaciones al interior de la Alianza por Chile y estrechar vínculos hacia otros sectores -especialmente con la DC-, lo que a juicio de éstos afecta las posibilidades de la derecha de llegar a La Moneda el 2006; el líder de la colectividad comenzó un rápido trabajo para sondear el nivel de respaldo del resto de los parlamentarios hacia lo que ha sido su conducción en esta materia.
Por ello, y respaldado por el resto de la directiva, los órganos internos del partido y por parte de los diputados y senadores, Piñera recibirá un voto de confianza en la próxima comisión política de este lunes 9 (de 28 miembros), para dejar en claro que mientras no haya ánimo de institucionalizar la Alianza y de delinear los aspecto básicos de una acuerdo electoral, las relaciones dentro del pacto opositor no se reactivarán.
Los sondeos a nivel interno ya están hechos, y han dejado claro que existe molestia entre los parlamentarios afines a Piñera con los impulsores del documento del lunes pasado, el senador Baldo Prokurica y la diputada Lily Pérez.
Así, el diputado Arturo Longton expresó abiertamente a El Mercurio en Internet su molestia con Prokurica de cuestionar el liderazgo de Piñera, pues dijo que incurrió en un error de cálculo político que podría afectar las relaciones dentro del partido, sobre todo cuando se necesita una unidad interna a toda prueba para reperfilarse y recuperar el respaldo ciudadano.
Además, el parlamentario consideró lógico que en el nivel actual en que se encuentran las relaciones con la UDI, su partido busque otras alternativas de diálogo para así no caer en un inmovilismo político.
"Lo lógico de la Democracia, y eso es lo que no han entendido algunos, es buscar acuerdos con otros sectores para ir en beneficio del país. Si las relaciones al interior de la Alianza por Chile están congeladas, entonces está bien que se busquen otras alternativas", señaló el parlamentario.
Longton aprovechó la oportunidad para enviarle un recado al senador UDI Jovino Novoa, quien vio con buenos ojos la propuesta del "grupo de los 14" de crear una comisión negociadora compuesta sólo por parlamentarios, y lo emplazó a no entrometerse en los asuntos internos de RN.
"En vez de inmiscuirse en los asuntos de Renovación Nacional, el senador Novoa debiera decirle a su presidente (Pablo Longueira) a que sea más deferente con sus pares del sector y crear las condiciones para reactivar las conversaciones a nivel directivo para potenciar la Alianza por Chile".