SANTIAGO.- Una querella por infracción a la Ley de Seguridad del Estado fue interpuesta hoy en tribunales contra una polémica obra de teatro que aborda el "lado humano" del héroe del Combate Naval de Iquique, Arturo Prat.
La acción judicial, presentada por la Corporación 11 de Septiembre, está dirigida al Ministerio de Educación y al Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes (Fondart), por autorizar y financiar, respectivamente, la pieza dramática.
El montaje muestra a Arturo Prat con una serie de dudas, angustias y hasta con una borrachera, para eludir la responsabilidad de comandar la "Esmeralda", que luego fue hundida por el acorazado peruano "Huáscar".
Incluso en un pasaje de la obra, el personaje de Prat le pide a uno de sus subordinados que le haga cariño en la cabeza, lo que para los querellantes pone en duda la tendencia sexual del héroe naval.
Según explicó la presidenta de la Corporación, Mina Huerta, la muestra "ofende" gravemente la memoria de Prat, ya que entrega una visión tergiversada de su hombría.
Agregó que con este tipo de manifestaciones se está atentando en contra de símbolos patrios que representan a los chilenos, por lo que debe respetarse la memoria de Arturo Prat.
Los creadores de la obra, estudiantes de teatro de la Universidad de Chile, han asegurado que el montaje desmenuza la imagen del capitán de la "Esmeralda" y que en ella se destaca su vena humana más que militar.
Historiadores coinciden en que pese a que Prat no logró su objetivo de tomarse la nave enemiga, su ejemplo de coraje provocó una profunda cohesión nacional en un conflicto que hasta ese momento no era causa popular y fue un elemento que decidió la guerra a favor de Chile.