SANTIAGO.- Las armadas de Chile y Argentina concluyeron un ejercicio conjunto que simuló la evacuación de personas de un país ficticio "convulsionado por una revolución interna", informaron hoy autoridades navales chilenas.
Los ejercicios se hicieron en el canal de Beagle, en el extremo austral del continente americano, la zona por cuya posesión puso a finales de 1978 a Argentina y a Chile al borde de la guerra y que forzó la mediación del Papa Juan Pablo II.
El comandante Luis Torres, jefe del distrito naval del Beagle, con asiento en la chilena ciudad austral de Punta Arenas, precisó este domingo que el operativo conjunto concluyó el sábado frente a la vecina ciudad argentina de Ushuaia.
El jefe naval chileno señaló que tras las operaciones entre ambas Armadas se efectuará un primer balance y se espera sacar conclusiones para futuros ejercicios, con el fin de perfeccionarlos e incrementarlos.
Dijo además que los ejercicios consistieron en "la simulación de una operativo de evacuación" de extranjeros, especialmente argentinos y chilenos, de un país ficticio "convulsionado por una revolución interna".
La evacuación se realizó simultáneamente por una fuerza combinada de las Armadas de Chile y Argentina desde Puerto Toro, en la costa este de la isla Ambarino, y Puerto Herberton, en la costa sur de la isla grande de Tierra del Fuego, al este de la ciudad de Ushuaia.