SANTIAGO.- Con la inauguración de un Jardín Memorial en honor de las víctimas de los atentados en contra del Pentágono y de las Torres Gemelas, el embajador norteamericano en Chile William Brownfield, en compañía del Presidente Ricardo Lagos, encabezó esta mañana una ceremonia en la representación diplomática de Estados Unidos en el país.
En la cita, a la cual asistieron más de 200 invitados, entre ellos el ministro José Miguel Insulza y el general Alberto Cienfuegos; el representante diplomático norteamericano condenó la acción de los terroristas musulmanes que, hace un año, conmocionaron al mundo entero, y dijo que ésta provocó la unión de todos los países frente a este tipo de flagelo.
"Si la intención de ustedes fue destruir las libertades de una sociedad libre; fracasaron. Peor aún, despertaron en el mundo entero una determinación de resistir y, eventualmente, eliminar la amenaza del terrorismo en todo el mundo", dijo Brownfield.
En su alocución, además, el personero norteamericano rindió un homenaje a todos los "héroes" -bomberos y policías- que actuaron arriesgando sus vidas tras los atentados en contra de Nueva York y Washington.
"Ellos arriegan sus vidas cada día para protegernos a nosotros y a nuestras comunidades. Cuando trabajan no tienen ideología, filosofía, o posición política. No importa si trabajan en Washington o Nueva York, Beijing o Moscú, Deli, Islamabad o Santiago", sostuvo el embajador de Estados Unidos, quien obvió el discurso oficial e improvisó las palabras en homenaje a las víctimas.
Brwunfield se refirió a los héroes del pasado y del futuro, a quienes llamó a luchar contra la amenaza terrorista en pos de la búsqueda de la paz y la esperanza. En este ámbito remarcó que los jóvenes de hoy serán la esperanza del futuro, pues guiarán los destinos del mundo en los próximos cincuenta años.
En el acto, el representante diplomático, aprovechó la oportunidad para premiar a media decena de alumnos chilenos, quienes acogieron el llamado a un concurso de la embajada norteamericana y el ministerio de Educación para que, por medio de pinturas y ensayos hicieran una reflexión sobre los atentados del pasado 11 de septiembre.