VALPARAISO. Con la aplicación de un plan de contingencia por parte de Carabineros, se enfrentará el aumento de automovilistas que se espera se desplacen a partir del fin de semana hacia Argentina, atravesando el paso Los Libertadores, debido a la proximidad de las Fiestas Patrias.
Según las proyecciones que maneja la policía uniformada, cerca de 30.000 chilenos cruzarán la cordillera durante este fin de semana y los días festivos de miércoles y jueves.
De acuerdo a datos entregados por el consulado chileno en ese país, ya se encuentra copada la capacidad hotelera de las principales ciudades de Argentina.
Por ello, el gobernador de Los Andes, René Canales, indicó que se dio inicio a un trabajo de coordinación entre los pasos fronterizos chileno y argentino, Los Libertadores y Horcones, respectivamente.
La medida, según explicó la autoridad, tiene el objetivo de llevar un control de las condiciones de desplazamiento de los automovilistas, además de poder adoptar las medidas más acertadas de acuerdo a la evolución de los días.
Canales explicó que la primera medida comienza a regir a las 00.00 horas del 15 de septiembre, cuando el paso fronterizo comenzará a operar durante todo el día.
También se dispondrá de casetas en el exterior de ambos complejos para controlar a los vehículos livianos, en tanto que se está estudiando implantar tráfico diferido de transporte de carga pesada, en caso de que se produzcan atochamientos vehiculares.