SANTIAGO.- Parlamentarios de la UDI acusaron hoy al Gobierno de improvisar su política en materia de controles integrados de fronteras, lo que habría provocado el fracaso de la puesta en marcha del plan piloto de este sistema en el paso Los Libertadores.
Al respecto, el diputado Marcelo Forni, acompañado por sus homólogos Iván Moreira y Cristián Leay, explicó que en 1997 el gobierno chileno suscribió con el argentino un tratado para implementar el mencionado mecanismo y que obligaba a ambos países a tener un sólo control aduanero, migratorio y sanitario en el complejo fronterizo Los Libertadores a partir de abril del 2003.
Esto, bajo el principio de que los vehículos sólo realizarían sus trámites en el país de destino.
Sin embargo, añadió que este mecanismo fracasó y "producto de la improvisación del Gobierno nada de esto ha ocurrido, desde la puesta en marcha hace algunos días del plan piloto. El sistema de controles integrados hoy está en jaque producto de los serios inconvenientes que ha presentado".
Entre otros, Forni mencionó que se producen esperas cercanas a las cuatro horas en el complejo, escaramuzas entre el público y los funcionarios y "protestas masivas y violentas de los viajeros".
Los parlamentarios aseguraron además que el Gobierno no está poniendo atención a esta realidad, por lo cual aproximadamente 20.000 vehículos, que en los próximos días cruzarán la cordillera, deberán soportar las consecuencias de la improvisación de las autoridades en esta materia.