EMOLTV

Avioneta cae sobre casa en comuna de La Reina

Resultaron con lesiones el piloto y el copiloto del aviòn Piper siniestrado.

15 de Septiembre de 2002 | 17:19 | Arturo León, El Mercurio Internet
SANTIAGO.- Una avioneta que se dirigía hacia el Aeródromo de Tobalaba cayó sobre el antejardín de una casa a las 17.02 horas en la avenida Príncipe de Gales, altura del 8.700, en la comuna de La Reina.


Bomberos realiza las primeras labores en el lugar del accidente. Foto: Juan Francisco Somalo, El Mercurio.
Hasta el lugar llegaron carabineros, tres carros de bomberos además de ambulancias que trasladaron a los dos lesionados, hasta la Clínica Alemana. Ellos corresponden al piloto, identificado como Claudio Spencer y al copiloto de la nave, Miguel Caro.

Este último es instructor de vuelo del aeródromo de Lo Castillo, comuna de Vitacura, desde donde despegó. Tanto él como Spencer, quien recibía instrucción, tienen licencia para volar planeadores y aparatos con motor.

La nave es un avión Piper CA18 matrícula CC-KWA perteneciente al Club Aéreo de Las Condes y que se dirigía hacia Tobalaba, en la habitual ruta de aproximación a ese aeródromo.


Uno de los heridos es trasladado hacia la Clínica Alemana. Foto: Juan Francisco Somalo, El Mercurio.
La casa corresponde al número 8701 de Príncipe de Gales, entre Ossandón y Valenzuela Llanos, y pertenece a Rodrigo Pozo Guerrero, quien no se encontraba en el momento del accidente. Como el avión cayó en el antejardín (de unos 10 metros de ancho) no produjo daños mayores en la vivienda; sólo la rotura de dos ventanales en el frontis.

El fiscal de aviación, capitán (j) Patricio Morales, llegó hasta el sitio del suceso en un helicóptero que aterrizó en el patio de una farmacia ubicada a una cuadra de la vivienda afectada.

Según informó el comandante de aviación del Grupo Servicio Aéreo de Rescate (SAR), Carlos Rivera, la avioneta estaba dentro del área de instrucción, y dentro de la zona de aterrizaje del aeródromo de Tobalaba.

Por su parte, el comandante de bomberos a cargo de la operación, Helmut Miranda Suárez, opinó que en vistas de éste accidente y de otros ocurridos en el último tiempo, no están dadas las condiciones de seguridad para que aterricen aviones en Tobalaba, entre otros motivos por la gran cantidad de árboles de elevada altura que hay en la comuna. De hecho, indicó, el Piper accidentado quebró dos en su caída.

Hasta el lugar llegó también personal de Chilectra para efectuar los trabajos de reparación al tendido público que resultó dañado con el accidente.

En un hecho similar, el 24 de febrero pasado una avioneta se precipitó a tierra en la calle Las Parcelas esquina de Consistorial de la comuna de Peñalolén, oportunidad en la que salvaron con heridas leves un padre y su hija, quienes lograron abandonar la nave antes de que se incendiara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?