BERNA.— Las autoridades aprobaron la extradición a Argentina de un ciudadano franco-estadounidense sospechoso de estar involucrado en un fraude de contrabando de armas vinculado con el ex presidente argentino Carlos Menem.
El Ministerio de Justicia dijo que el sospechoso, Jean-Bernard Lasnaud, de 60 años, tiene 30 días para apelar la decisión.
Lasnaud, quien tiene las dos nacionalidades, francesa y estadounidense, fue arrestado en Ginebra el 25 de mayo con una orden emitida por la Interpol en Buenos Aires. Está acusado de contrabando y exportación ilegal de armas.
El ministerio dijo que la solicitud de extradición sólo fue aprobada luego que Argentina aseguró que en el juicio serían respetados los derechos humanos de Lasnaud.
El gobierno de Argentina cree que Lasnaud estuvo implicado en la organización de contrabando de armas que habrían dirigido Menem y otros políticos prominentes.
Las autoridades argentinas sostienen que Menem dirigía un pequeño grupo de ex funcionarios gubernamentales que habrían enviado armas por más de 100 millones de dólares a Croacia y Ecuador durante la década de 1990, cuando ambos países eran sujetos de embargos estadounidenses.
Las autoridades pusieron a Menem en arresto domiciliario durante cinco meses, el año pasado, pero fue liberado cuando la Corte Suprema falló que la fiscalía no había logrado probar que el hubiera dirigido la conspiración.
También el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, fue exonerado de cualquier cargo en relación con las operaciones de contrabando, a principios del año, y liberado luego de 65 días en una prisión militar.
El año pasado, Argentina pidió asistencia judicial formal a Suiza en la investigación del asunto. El gobierno suizo rechazó la solicitud.
De acuerdo con informes de los medios estadounidenses, Lasnaud trabajó hasta principios de este año en el sur de Florida, donde habría sido mediador en comercio de armas. Operaba un sitio de Internet en que ofrecía misiles Scud y tanques. El sitio fue clausurado tras su arresto, según la prensa.