SANTIAGO.- El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, junto a la diputada Carolina Tohá, presentaron este mediodía un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Providencia por considerar que el alcalde de la comuna, Cristián Labbé, vulneró el derecho a la libertad de expresión de todas las personas al retirar los afiches que el PPD instaló ayer en Plaza Italia.
Labbé ordenó la medida basado en la ordenanza municipal número 4, artículo 23, que impide poner propaganda en sitios públicos.
Girardi explicó que los carteles eran parte de una campaña de promoción de derechos ciudadanos, "lo que no es ni publicidad, ni campaña electoral, sino que un instrumento de información a la ciudadanía".
El parlamentario calificó de "intolerante" la actitud del alcalde Labbé y consideró que éste cometió "una falta de respeto a la diversidad al retirar de manera arbitraria nuestros carteles, lo que viola el derecho a la libertad de expresión y el derecho de estar informado".
Asimismo, Girardi recordó que durante la campaña electoral, el edil no ordenó remover los carteles de políticos que estaban en su comuna fuera de plazo, "lo que demuestra una actitud de doble estándar y de persecución".
Por último, el diputado sostuvo que mediante el recurso está pidiendo a los Tribunales que reconozca que los derechos que otorga la Constitutción están por sobre las ordenanzas municipales y anunció que su partido realizará una campaña por la tolerancia para que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir.