SANTIAGO.- El vicepresidente de Renovación Nacional (RN) Rodrigo Hinzpeter, manifestó su satisfacción luego de que la Unión Demócrata Independiente (UDI) le enviara una carta en la que expresa su disposición por reconstruir la Alianza por Chile, reiterando que desde hace mucho tiempo que su partido le ha pedido a su par de la oposición descongelar las relaciones.
De este modo, Hinzpeter aseguró estar conforme con el cambio de postura demostrado por la UDI, puesto que su directiva había sido categórica en sostener que la Alianza por Chile gozaba de buena salud, en circunstancias que desde hace ocho meses que RN ha manifestado lo contrario "con muchos costos e incomprensiones".
"Después que durante ocho meses se negó como realidad esos hechos y se sostenía que la Alianza estaba funcionando mejor que nunca, y cuando se sostenía que un acuerdo electoral era inmoral, nosotros veíamos con mucha aflicción que se negara una cuestión tan evidente y que debía ser reconocida", sostuvo el vicepresidente de RN.
Con respecto a la propuesta de la UDI en cuanto a formar una comisión que se aboque primero al estudio de las materias constitucionales y electorales, para después abordar lo referente a los acuerdos programático e institucional, Hinzpeter señaló que el orden de los factores no altera el producto, aunque precisó que lo único que le interesa a RN es que la UDI cumpla con su compromiso de abordar todos los tres temas propuestos por su partido: los acuerdos programático, institucional y electoral.
En este sentido, el vicepresidente de RN aclaró que estas tres materias son indisolubles y que si una de ellas fracasa, lo más probable es que se anule toda posibilidad de reconstruir la Alianza por Chile.
"Si llegamos a un acuerdo electoral, pero no al acuerdo programático, es absolutamente absurdo tener acuerdos electorales con quienes uno no coincide en temas programáticos", sostuvo.
En tanto, el vicepresidente de la UDI, Andrés Chadwick, manifestó su conformidad con la positiva reacción que demostró RN en relación a la carta enviada por su partido.
Agregó que ambas colectividades debían aprovechar esta buena disposición para superar los problemas del pasado y así ponerse a trabajar en los acuerdos pendientes.
Con respecto al cambio de postura experimentada por la UDI con relación al diagnóstico que este partido hacía de la Alianza por Chile, Chadwick explicó que los ambientes "que en un momento dado fueron malos y conflictivos se han ido distendiendo", destacando el "buen" trabajo parlamentario sostenido entre RN y la UDI.
En relación a la expresión del presidente de su partido, Pablo Longueira, cuando señaló hace un tiempo que "sobre su cadáver" llegaría a un acuerdo electoral con la UDI, Chadwick explicó que a lo que se refería el timonel gremialista era a que la UDI nunca ha estado dispuesta a llegar a acuerdos de ninguna índole, sobre la base de presiones.