SANTIAGO.- Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Burgos y Patricio Walker, se reunieron hoy con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para presentarle un proyecto de ley que regula el proceso de libertad provisional.
La iniciativa pretende modificar el actual Código de Procedimiento Penal, al otorgar a los Tribunales de Justicia la facultad de adoptar medidas preventivas y complementarias al beneficio de libertad provisional.
"Lo que buscamos hoy es poder entregarle a los jueces mayores instrumentos para que ellos, eventualmente, puedan acompañar la libertad con ciertos controles que den más seguridad a las personas", explicó Burgos.
Su objetivo es proteger a las víctimas y a la sociedad de una posible reincidencia del procesado, otorgando, en casos específicos, el beneficio con medidas restrictivas que deberán ser cumplidas por el beneficiado, so pena de una multa superior a 30 UTM y la correspondiente pérdida de su libertad.
"Al ministro de Justicia, mas allá de algunas consideraciones procesales, le pareció un proyecto interesante, y en los próximos días va a incluirlo en la convocatoria del Ejecutivo al periodo extraordinario del legislativo, y vamos a poder comenzar a tramitarlo", añadió Burgos.
Por su parte, el diputado Walker comentó que muchas veces cuando existe un delito importante o grave, no se otorga la prisión preventiva y se da la libertad provisional, muchas veces de forma equivocada, por lo que en estos casos se requiere más controles.
Las medidas de control que incluye el proyecto son, entre otras:
- La permanencia obligatoria del inculpado en un domicilio dentro del territorio jurisdiccional del tribunal.
- La comparecencia ante una institución o autoridad determinada.
- La prohibición de ausentarse de una comuna o ciudad.
- La prohibición de asistir a lugares públicos.
- La prohibición de contactarse con determinadas personas.
- La orden de abandonar el hogar familiar.
- La obligación de pernoctar en un lugar determinado.
- La obligación de presentarse a firmar a la unidad policial más cercana a su domicilio.
Este sistema sería aplicable en las regiones que cuentan con el antiguo Código Procesal Penal, ya que en el sistema nuevo existen normas de esta naturaleza.