EMOLTV

Ejecutivo anuncia aumento de recursos y autonomía de gobiernos regionales

Informó que dentro de la ley de presupuestos para el 2003 contempla un incremento de un 9% de la Inversión de Decisión regional, y el envío al Congreso, en los próximos días, de un proyecto de ley que apunta a mejorar la gestión de los intendentes y gobernadores, dotándolos de más atribuciones.

20 de Septiembre de 2002 | 13:59 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno anunció hoy que a partir del próximo año más de la mitad de los recursos públicos que se invierten en regiones serán decididos por los propios gobiernos locales. Esta meta estaba originalmente planificada para el año 2006, pero será adelantada en la práctica en tres años, gracias al aumento de un 9% en la inversión de decisión regional que contemplará la Ley de Presupuestos del 2003.

El anuncio lo hicieron en conjunto esta mañana el ministro del Interior, José Miguel Insulza; el subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, y el director de Presupuestos, Mario Marcel, quienes explicaron que también se determinó darle un mayor grado de autonomía a los gobiernos regionales en la toma de decisiones en los programas de fomento productivo y de inversión sectorial.

Para ello, el Gobierno va a utilizar distintos instrumentos financieros creados por la ley orgánica constitucional de gobiernos regionales, como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la Inversión Sectorial de Asignación Regional (ISAR), los convenios de programación y la Inversión Regional de Asignación Local (IRAL).

El director de presupuesto, Mario Marcel explicó que actualmente el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) tiene una participación cercana al 36% de la inversión de decisión regional, y que ahora, con la nueva ley de presupuesto, va a aumentar a un 40%.

Tal incremento se hará efectivo a partir del crecimiento real del propio fondo, y por el traspaso de programas ISAR a decisión directa de los Gobiernos regionales, con lo cual se fortalece el principal instrumento de decisión regional.

Con ello, Marcel destacó que no sólo aumentan las decisiones que se toman en las regiones, sino que también el grado de autonomía que las regiones tienen para disponer de esas inversiones.

"En la medida en que los recursos van siendo traspasados a las regiones y las decisiones también, con ello también se traspasa la responsabilidad frente a la comunidad, y eso significa que de ahora en adelante pasan a ser responsabilidad exclusiva del gobierno regional", sostuvo la autoridad de Presupuesto.

Citó como ejemplo de tales inversiones la construcción de caminos secundarios, de pequeños aeródromos, de parques urbanos, de vialidad intermedia, electrificación y la conservación, reposición y construcción de pavimentos.

Con respecto al mayor rol en la toma de decisiones que tendrán los gobiernos regionales, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, manifestó que con esto se espera incrementar sustantivamente la capacidad de liderazgo y de decisión de los intendentes y gobernadores en el desarrollo de las políticas regionales, dándole a estos gobiernos una mayor autonomía por la vía del aumento sustantivo de los recursos propios.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Francisco Vidal, informó que dado que los gobiernos regionales tendrán mayores recursos y funciones, el Gobierno enviará en los próximos días un proyecto de ley al Congreso que apunta a mejorar la gestión de los intendentes y gobernadores dotándolos de más atribuciones.

Vidal destacó además la labor de los gobiernos de la Concertación en la descentralización en la toma de decisiones, detallando que en 1989 las regiones tenían un 13% de decisión de la inversión pública; en 1994, con el Gobierno de Aylwin, la cifra aumentó a un 21%, y con Frei, en 1995, se llegó a un 44%.

De este modo, Vidal explicó que en el año 2003, cuando llegue al 50,2%, la inversión de decisión regional será ocho veces superior a la que existía antes de que asumieran los gobiernos de la Concertación, desestimando con ello todas las críticas que apuntan a que el proceso descentralizador no avanza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?