VALPARAISO.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Adriana Muñoz, dijo que el proyecto de fortalecimiento del sistema de control de gestión interna, iniciado el 7 de mayo pasado y cuya licitación fue adjudicada a la empresa Procesac S.A., permitirá evitar "denuncias infundadas, como las que hemos oído de cuando en cuando, y que por su reiteración injustificada terminan representando un atentado a las instituciones democráticas".
La parlamentaria explicó que el proyecto que impulsa la Corporación "se inspira en el concepto de transparencia como herramienta de control, en el entendido de que el valor de ésta no radica en la denuncia fácil, sino en la creación de un sistema de gestión que permita una labor de fiscalización basada en la investigación".
En el mediano plazo, desde los computadores personales de sus oficinas cada diputado podrá contar con información en línea sobre la mayoría de los procesos internos de la Cámara Baja.
El sistema informático permitirá que los parlamentarios revisen los gastos, contratos y licitaciones realizados por la Corporación, con capacidad de control directo sobre la gestión.
El proceso de modernización se extenderá hasta el 2006, año en que debieran estar habilitados los programas para el seguimiento estratégico del presupuesto de la Cámara.